España | Formación continua y enseñar nuevas capacidades, prioridades para afrontar la transformación digital

Las organizaciones y las pymes se encuentran en un momento decisivo para aprovechar las oportunidades que la nueva era digital y la eclosión de las tecnologías disruptivas ofrecen a los negocios.

Bajo este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada: “Aprende a liderar un proyecto de transformación digital en tu empresa u organización”, para la que ha contado con la participación de Adolfo Ramírez, ex CIO del Banco Santander y autor del libro “Digitalízate o Desaparece”.

Adolfo Ramírez puso sobre la mesa las prioridades que deben tener las organizaciones y sus directivos para liderar en tiempos de cambio. Entre las más importantes, destacó la importancia de orientar los resultados desde la experiencia de cliente, promover la transformación desde las personas, convertir la tecnología en negocio, promover una cultura de aprendizaje o ser coherente en la gestión. Para ello, consideró fundamental que se fomente la formación continua y enseñar nuevas capacidades en tiempos de cambio.

En este sentido, clasificó a las organizaciones en función de la respuesta que tienen ante este reto entre las que observan, las que actúan y las que se lamentan. Para el ex CIO del Banco Santander, las plataformas son las que mejor se están adaptando a este nuevo marco en el que las reglas del juego han cambiado y subrayó cómo desarrollan con éxito nuevos modelos de negocio gracias a tres razones fundamentales. En primer lugar, son capaces de partir de una idea, con la que generan confianza y consiguen llegar a una comunidad. En segundo lugar, se focalizan en la gestión inteligente de los datos y por último, colocan al cliente en el centro de su estrategia. Un cliente que ha adquirido superpoderes y está en el centro de todo. Entre estas nuevas habilidades enumeró que está conectado e informado, compara, experimenta, comparte y decide en tiempo real.

Reflexiones sobre el empleo

Por último, Adolfo Ramírez compartió con los asistentes una serie de reflexiones sobre el empleo. La longevidad como tercer elemento de la disrupción; la importancia de diferenciar entre empleo rutinario y no rutinario; el desarrollo de la economía a demanda o colaborativa y cómo el aumento de la productividad va a tener un impacto incierto en los salarios. En este punto, destacó el papel de la tecnología como sustitutivo de trabajadores de media cualificación y como complemento para trabajadores cualificados.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022