El problema, detectado por Network Computers, es consecuencia de dos errores; un error en el código de Netscape y Java, de Sun Microsystems, que permite que un zócalo de red mantenerse abierto y aceptar conexiones. El segundo error es ocasionado por un applet maligno que permite leer cualquier archivo local simplemente digitando la URL file://.
Aunque el applet, bautizado Brown Orifice, no puede ser usado para ejecutar o modificar archivos, es potencialmente dañino, ya que usuarios externos pueden ver toda la información que se encuentra en el disco duro. El problema afecta a todas las versiones de Netscape, a contar de la número 4, en todos los sistemas operativos.
El nombre Brown Orifice, es una alusión a Black Orifice, herramienta para hackers que hizo noticia en 1999 por la facilidad con que permitía a intrusos hacerse del control de computadoras de terceros vía Internet.
Se estima que alrededor de mil personas han descargado Brown Orifice, por lo que esto podría ser solamente el principio de un gran problema, a cuya solución Netscape se encuentra abocada.