Ericsson: 5G puede lograrse de forma energéticamente eficiente

Una nueva edición del informe “Rompiendo la Curva de la Energía” ofrece consejos actualizados de eficiencia energética y sostenibilidad a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a medida que amplían el 5G.

En la primera edición del informe de 2020, Ericsson estimó que el coste energético mundial anual del funcionamiento de las redes móviles era de unos 25.000 millones de dólares. Con los subsiguientes retos económicos mundiales, salpicados por la crisis energética y el aumento de la inflación, se espera que esa cifra aumente.

Estos acontecimientos hacen que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deban ser aún más eficientes y sostenibles en el funcionamiento de sus redes. El informe actualizado de Ericsson “En Vías a Romper la Curva de la Energía” busca ayudarles a alcanzar estos objetivos.

Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Área de Negocio de Redes de Ericsson, afirma: “A medida que continúan los despliegues globales de la conectividad 5G, los beneficios de una cartera de productos con conciencia energética y preparada para el futuro son cada vez más evidentes. Sin embargo, también está claro que el importante ahorro en el consumo de energía que ofrece dicha cartera en toda la red también puede reforzarse con otras acciones.”

Además, añade: “No podemos seguir con un planteamiento de “todo sigue igual”. Debemos aprovechar los cambios y la modernización de la red en sentido amplio, en lugar de hacer cambios parciales. Debemos utilizar los últimos avances tecnológicos para permitir funcionalidades de ahorro de energía y considerar el mejor uso de nuestras fuentes de energía. En pocas palabras, tenemos que pensar de forma diferente”.

El 5G se ha desplegado en todo el mundo en más de 200 redes desde la anterior edición del informe. El informe actualizado describe tres pasos sobre cómo ampliar la 5G teniendo en cuenta la sostenibilidad y reducir el consumo total de energía de la red desafiando el enfoque tradicional de la industria.

  • Planificar de forma diferente: centrarse en una evolución sostenible de la red; adoptar una visión holística de los objetivos de la empresa y las realidades de la red para permitir que la planificación y el funcionamiento de la red apoyen las ambiciones empresariales y de sostenibilidad.
  • Desplegar de forma diferente: modernizar eficazmente la red existente es esencial a la hora de ampliar la 5G para reducir el consumo total de energía de la red móvil.
  • Operar de forma diferente: aprovechar la inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML) y la automatización para maximizar el rendimiento del tráfico del hardware desplegado con un uso mínimo de energía.

Dado que los productos y soluciones de la red de acceso radioeléctrico (RAN) son los que más energía consumen en una red móvil, el informe destaca la necesidad de que los CSP prioricen continuamente el ahorro de energía en la RAN a medida que se lanzan nuevas generaciones de productos energéticamente eficientes. Esta es la mejor manera de mantener el uso de la energía bajo control al tiempo que se ofrece una óptima experiencia al usuario.

El informe recomienda adoptar una visión holística de la evolución, expansión y funcionamiento de la red para romper la trayectoria ascendente del consumo energético de las redes móviles. Este enfoque también ayudará a afrontar el reto del crecimiento exponencial del tráfico de datos.

Proporciona directrices sobre cómo ser más eficientes energéticamente, sostenibles y rentables, al tiempo que se amplía el alcance y las ventajas de la red 5G con casos de uso nuevos y avanzados, ayudando así a los CSP a alcanzar el objetivo general: el estado Net Zero previsto para 2050.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022