Con apoyo del gobierno francés, la organización Reporteros sin Fronteras (RFS) anuncia desde su base en París la disponibilidad para descarga desde Internet de una guía que, entre otras cosas, ayuda a los bloggers a evitar la censura en países como China, Irán, Vietnam, Arabia Saudita, Uzbekistán y Cuba.
A juicio de RFS, los bloggers son los nuevos paladines de la libertad de expresión, que difunden noticias independientes, a menudo corriendo el riesgo de persecución por parte de las autoridades nacionales.
Los bloggers son a menudo los únicos periodistas en países donde los medios establecidos están censurados o son objeto de presiones, escribe Julien Pain, de RFS.
El manual, por ahora disponible en inglés y denominado Handbook for Bloggers and Cyber-Dissidents ofrece, entre otras cosas, consejos sobre la forma de generar credibilidad siguiendo principios éticos y periodísticos fundamentales, como asimismo sugerencias técnicas para eludir la censura.
El libro puede ser descargado desde el sitio de RFS.org. Además de la versión en inglés, está disponible en francés, chino, árabe y farsi.