Durante la segunda jornada del Foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, organizado por el Senado de la República, y luego de una detallada revisión de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, este jueves la Asociación Mexicana de Internet A.C. hizo público el siguiente pronunciamiento:
Las más de 200 empresas afiliadas a la AMIPCI, de sectores tan diversos como prestadores de servicios de Internet, buscadores, almacenamiento de contenido, desarrolladores de aplicaciones, banca, turismo, educación, publicidad y comercio electrónico, entre otros, consideran que la iniciativa presentada por el Ejecutivo de modificación a varias leyes para dar cumplimiento a los objetivos de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión refleja satisfactoriamente las metas de aprovechar las TIC para el desarrollo económico y social, incrementar el acceso al servicio de Internet, disponer de un regulador fortalecido, así como promover la competencia y fomentar la inversión para el crecimiento y expansión de los servicios.
La iniciativa contiene los siguientes aspectos de suma importancia para los afiliados de AMIPCI:
- · Reconoce importancia de Internet y las tecnologías de la Información y las comunicaciones para el desarrollo social, económico y para mejorar los servicios de educación, salud y seguridad.
- · Establece medidas para promover las inversiones en las redes y para el crecimiento del Internet en Banda Ancha, la movilidad, desarrollo de aplicaciones y los servicios en la nube.
- · Se promueve la competencia y se introduce la regulación asimétrica.
- · Múltiples medidas en favor de los usuarios.
Por lo que respecta a los servicios de Internet, a continuación se presentan algunas propuestas para complementar y mejorar los textos de la nueva ley e incluir algunas adecuaciones en otras.
1. Regular lo menos posible el Internet.
2. Fomentar movilidad, desarrollo de aplicaciones e innovación.
3. Respetar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones y proteger los datos sensibles de los usuarios.
4. Evitar intervenir o bloquear contenidos o servicios, sin orden judicial.
5. Prohibir por los Prestadores de Servicios de Internet el monitoreo o filtrado de contenidos.
6. Limitar los requerimientos de autoridades para seguridad, a los técnicamente factibles, ajustando los tiempos de entrega y conservación de la información.
7. Establecer Condiciones para que Prestadores de Servicios de Internet no sean considerados como responsables de la información ilegal transmitida por las redes.
8. Eliminación del IEPS a los servicios de telecomunicaciones.
9. Tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a Internet.
La AMIPCI considera que con estas adecuaciones, además de algunas consideraciones adicionales que han sido expuestas ante los señores legisladores, quedarían debidamente cubiertos todos los aspectos relacionados para lograr un mejor aprovechamiento y uso del Internet, la Banda Ancha y las TIC, exhortando al Congreso a su pronta aprobación.
Para la Asociación Mexicana de Internet, el impulso al Internet es uno de los imperativos nacionales, ya que representa un instrumento invaluable para aportar al país y a la ciudadanía mayores oportunidades de crecimiento económico y social. AMIPCI estará siempre dispuesta a contribuir con sus conocimientos y experiencia para lograr que se cumplan estos objetivos.