Encuesta: es necesario sancionar a las redes sociales que desinformen

Encuesta revela consenso en exigir a las redes sociales afrontar las consecuencias de difundir información falsa.

Una encuesta realizada por Morning Consult, una agencia de inteligencia de datos estadounidense, ha revelado que una mayoría cree que las redes sociales son “indudablemente responsables” de seguir permitiendo la circulación de la desinformación de Covid-19 y que debería haber consecuencias por ello.

El sondeo se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de julio y concluye que la mayoría de los encuestados apoyaría una legislación que responsabilizara a las empresas de Internet de la desinformación sobre las vacunas Covid-19 y otras crisis de salud pública. El 35% de los adultos dijo que las empresas de medios sociales están haciendo un trabajo deficiente para frenar la propagación de la desinformación antivacunas, mientras que sólo el 27% declaró que considera adecuada su actuación.

Aunque el público se inclina más por culpar inicialmente a los usuarios que publican información errónea sobre Covid-19 (34%), la gente también espera que las empresas de redes sociales (27%) asuman alguna responsabilidad por no haber controlado la difusión de información falsa sobre el coronavirus en las plataformas.

Con la desaceleración de las tasas de vacunación en los Estados Unidos y el hecho de que la variante Delta se haya convertido en la cepa de Covid predominante que infecta a los estadounidenses, las redes sociales han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por seguir permitiendo la difusión de información errónea sobre el Covid-19 en sus plataformas.

La nueva encuesta de Morning Consult indica que el público está en gran medida de acuerdo en que estas redes desempeñan un papel en la ralentización del progreso hacia cualquier tipo de realidad pospandémica, y casi dos tercios de los encuestados apoyan una legislación que castigue a las plataformas que permiten la proliferación de la desinformación.

El 63% de los adultos dijo que apoyaría un proyecto de ley federal que responsabilizara a las plataformas de Internet si los contenidos generados por sus usuarios y terceros difundieran información errónea sobre las vacunas Covid-19 y las emergencias de salud pública. La semana pasada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció un discurso en el que sugirió que los gigantes de las redes sociales estaban “matando a la gente” al permitir que la desinformación sobre las vacunas se extendiera por sus plataformas, en un esfuerzo por hacer que las empresas de redes sociales tomaran medidas más decisivas. Facebook respondió al comentario de Biden, destacando la encomiable labor que ha realizado desde el inicio de la pandemia para promover la vacunación entre sus usuarios y suprimir la desinformación.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022