Esto implica una revisión exhaustiva de los activos de la organización y los procesos de Tecnologías de la Información (TI) para un mejor control sobre los recursos e infraestructura TI, pues hoy urge reducir costos en proyectos de infraestructura y ahorrar dinero utilizando únicamente el necesario para la compañía, subraya.
En este sentido, Perea Govea dice que para asegurarse que los activos actuales cuenten con licencias y se pueda de esta manera, desarrollar una estrategia rentable para la adquisición de software en el futuro, se necesita un visión que incluya el interés de todas las áreas de trabajo y una completa información, herramientas de trabajo y políticas que ayuden a la gestión de activos.
Las implementaciones de SAM en los distintos proyectos de cualquier organización generan un visión distinta y avanzada de los métodos y estrategias a tomar en las áreas involucradas. Ahora se muestra una tendencia en la adopción de esta herramienta de gestión porque no solo reduce costos y tiempo de procesos, sino que permite trabajar dentro de un marco de gobierno ordenado y apuntando al uso nacionalizado y efectivo del software en la empresa, anota.
FOCO SAM
Es importante destacar que Softline Group, socio estratégico de Microsoft para el desarrollo de SAM y el ganador en la categoría de Partner SAM del año en 2011, participó en la reciente sexta conferencia anual sobre la gestión de administración de TI de activos, en Moscú, que contó con la presencia de más de cien directores de TI y CIOs y en donde los participantes pudieron conocer los beneficios y los aspectos prácticos de la aplicación de los procesos de software de gestión, además de las cuestiones de los riesgos legales, procedimientos y registros.
Perea Govea refiere que uno de sus objetivos en el año es la apuesta intensiva de dicho servicio en el mercado peruano, ya que cuentan con la experiencia reconocida en el mundo por el fabricante. Uno de nuestros objetivos será sumergirnos y atraer a la empresas a hacerlo con nosotros en la elaboración de planes de implementación SAM para aprender a optimizar sus recursos de TI, planear y reportar operaciones, aprovechar los descuentos por volumen y reducir los gastos, entre otros.
A la fecha, advierte el director ejecutivo de Softline Perú, que ya existe un interés por parte de las empresas en conocer los beneficios y los aspectos prácticos de la aplicación de los procesos de software de gestión de activos, mientras más información exista al respecto, las empresas optarán por los servicios y consultorías, de compañías como Softline Group que trabajan en conjunto con Microsoft para crear soluciones a las complicaciones administrativas y de gestión de licenciamiento.
SAM son las iníciales en inglés de Gestión de Activos de Software (Software Assets Management), una metodología y un conjunto de procesos que le permitirán gestionar sus licencias y elementos de software, reducir costos y mejorar la fiabilidad y seguridad de sus sistemas de IT. La Gestión de Activos de Software incluye la confección de inventarios de software y su mantenimiento, diseño y ejecución de políticas, procedimientos específicos, tecnologías, gestión de compras y recepción, instalaciones y soporte para todos los elementos que componen los activos de software de una organización.