Empresas aumentan uso de redes de voz y datos sobre IP

Un estudio de TSN revela que la convergencia gana adeptos entre las empresas, donde cuatro de cada diez entrevistados afirman poseer una única red para voz o datos sobre IP o tiene prevista instalarla en los próximos 12 meses.

MADRID: El estudio llevado a cabo recientemente por TSN, empresa británica dedicada a investigación de mercado, desvela que la convergencia entre voz y datos sigue conquistando a los responsables tecnológicos de las empresas. Este informe, encargado por Nortel Networks para el que se recogieron datos durante el Foro Europeo de las TI, celebrado en París, indica que 4 de cada 10 entrevistados transmiten voz y datos a través de una única red sobre IP o planean empezar a hacerlo en los próximos 12 meses.

Este informe demuestra que la convergencia se está convirtiendo en una realidad. 6 de cada 10 entrevistados han hecho ya converger sus redes de voz y datos o piensan hacerlo en los próximos cinco años. Estas cifras confirman las conclusiones de un estudio previo realizado por Mindwave Research en la Asociación Internacional de Usuarios de Nortel Networks (INNUA, en sus siglas en inglés), el pasado mes de julio, que apuntaba a que el 30% de las empresas participantes ya se habían subido al carro de la convergencia.

De la encuesta de TNS se desprende asimismo que la reducción de costes se considera un factor de peso a favor de la convergencia de voz y datos. 6 de cada 10 entrevistados mencionaron ver como un beneficio la disminución del coste de las llamadas. Ofrecer mejores servicios, más novedosos e incrementar tanto la movilidad como la productividad de los trabajadores figuraban entre las intenciones de los directores de informática, además de motivos como calidad de servicio, seguridad, interoperabilidad y presupuesto.

Los resultados del estudio de TNS se publican poco después de que un informe de la consultora Gartner recomienda a las empresas instalar telefonía sobre IP sólo cuando lo exija el negocio, no únicamente por razón de presupuestos.

Según Gartner, prácticamente todos los proyectos de telefonía sobre IP hasta 2005 se justificarán con la reducción de costes, ya que pocas empresas podrán traducir las ventajas de la telefonía IP en valor aportado al negocio.

“Es alentador descubrir que existe interés por la convergencia entre los responsables de tecnología en las empresas” comenta Peter Kelly, presidente para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Nortel Networks. “El estudio de Gartner, junto a la encuesta de TNS, confirman la necesidad de dar a conocer en mayor medida los beneficios de la instalación de una red convergente en la marcha de los negocios”.

En su informe, Gartner recomendaba a las empresas buscar beneficios tangibles más allá del simple ahorro de costes, identificando las necesidades de las distintas unidades de negocio. Asimismo, indicaba que unas comunicaciones modernizadas pueden mejorar en conjunto la marcha de la empresa. “Las empresas tienen que fijarse en la reducción de costes que trae consigo la convergencia respecto a adquirir lo último en soluciones móviles, el aumento en cuanto a eficiencia operativa que se logra por manejar una única red y las oportunidades en términos de servicios y aplicaciones multimedia que les descubre una red convergente” explica Kelly.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022