Empresa de gestión de riesgos admite que un ataque de ransomware ha afectado hasta a 1.000 buques

Debido a un ciberataque contra la plataforma ShipManager, de la empresa noruega DNV, ésta se vio obligada a cerrar los servidores que ejecutaban el software.

DNV, una organización noruega de aseguramiento y gestión de riesgos y clasificación, ha confirmado que un reciente ataque de ransomware a su software de gestión de flotas ha afectado a unos 1.000 buques.

La intrusión en la plataforma de gestión de flotas y operaciones ShipManager de DNV se descubrió el 7 de enero, lo que obligó a la empresa a desactivar los servidores del software.

DNV ha declarado ahora que el ataque del ransomware ha afectado a 70 clientes.

En su página web, la empresa escribe: “DNV está en contacto regular con todos los clientes de ShipManager sobre la situación. Alrededor de 70 clientes, que operan alrededor de 1.000 buques, están afectados. Se ha aconsejado a todos los clientes afectados que consideren las medidas paliativas pertinentes en función de los tipos de datos que hayan cargado en el sistema”.

No hay pruebas de que ningún otro software o datos de DNV se hayan visto afectados, y la interrupción del servidor no ha tenido ningún efecto en ningún otro servicio de DNV.

Todos los usuarios pueden seguir utilizando las funciones a bordo y fuera de línea del software ShipManager.

DNV dijo que está trabajando con la policía noruega y varias empresas de seguridad informática para coordinar su respuesta a la situación.

“Los expertos de DNV están colaborando con socios globales de seguridad informática para analizar el problema y restablecer las operaciones lo antes posible. DNV está en contacto con la policía noruega en relación con el suceso”, escribe DNV.

DNV se negó a revelar cómo el ransomware obtuvo acceso a sus redes, alegando que hacerlo pondría en peligro las investigaciones en curso. La empresa también se negó a decir qué buques o clases de buques se vieron afectados, o si el ataque causaría un retraso para los buques y la carga.

DNV es la mayor sociedad de clasificación del mundo, encargada de las certificaciones técnicas para la construcción y el funcionamiento de buques y estructuras en alta mar.

Según la página web de DNV, sus soluciones de software de gestión portuaria y de tripulaciones ShipManager y Navigator son utilizadas por más de 7.000 barcos propiedad de 300 clientes diferentes. El software ofrece a los clientes información sobre los elementos operativos, técnicos y de cumplimiento de la normativa de los datos de gestión de buques.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022