El antecedente es el siguiente: durante la feria informática Comdex 98, Ellison anunció que pagaría un millón de dólares a quien lograra desmentir, con pruebas, que su software Database SQL es al menos 100 veces más veloz que el software equivalente de Microsoft, en la realización de determinadas operaciones.
Ahora, Microsoft afirma en su sitio web haber ganado la apuesta a Oracle, con lo que se considera acreedora a la suma de un millón de dólares.
Sin embargo, Oracle rechaza categóricamente que la compañía de Bill Gates haya ganado la apuesta, señalando que el método de medición empleado por Microsoft no se ajusta a los estándares aceptados por todos.
La situación ha resultado en que ambas compañías optasen por denunciarse recíprocamente ante una autoridad conocida como The Transaction Processing Performance Council, por supuesta difusión de información ilegítima. El fallo de la entidad podría resultar en la aplicación de multas de hasta 10.000 dólares para la compañía que sea encontrada culpable de desinformar.