El último chip de Qualcomm promete aceleración del 85% en Windows-on-ARM

El nuevo chip 8cx Gen 3 está diseñado para laptops con Windows con una arquitectura pionera de 5nm.

Qualcomm ha presentado oficialmente el Snapdragon 8cx Gen 3, su último chip diseñado para la plataforma Windows, que promete un aumento significativo del rendimiento al tiempo que ofrece una mejor conectividad.

Fabricado sobre la arquitectura ARM, el 8cx Gen 3 es el primer chip de 5nm que llega a un PC con Windows, y promete un aumento del rendimiento de la CPU del 85% en comparación con el anterior Snapdragon 8cx Gen 2 de 7nm, así como un incremento del 60% del rendimiento de la GPU.

Según la empresa, el chip es más eficiente por vatio, ya que la CPU contiene núcleos de alto rendimiento para las tareas más exigentes y núcleos de bajo consumo para los procesos de menor esfuerzo.

La combinación de ambos está pensada para mejorar el rendimiento de la batería para los usuarios de portátiles estilizados y ligeros, haciendo que el consumo de energía del chip sea más eficiente. Qualcomm afirma que los usuarios pueden obtener 25 horas de uso de un dispositivo con una sola carga, precisando que eso depende también del dispositivo, el modelo y las cargas de trabajo.

Qualcomm recalca que las opciones de conectividad “son más generosas en el 8cx Gen 3, con compatibilidad con el último módem 5G de Qualcomm para alcanzar velocidades máximas de 5G de 10 Gbits/seg para cuando los usuarios estén fuera de casa”.

El 8cx Gen 3 también incorpora Wi-Fi 6E por primera vez para acceder al último espectro de 6Ghz y alcanzar velocidades más rápidas con latencias más bajas, siempre y cuando los usuarios tengan un router que soporte el último estándar. Los usuarios también podrán conectarse a otros estándares Wi-Fi más antiguos sin problemas.

Innovación en inteligencia artificial

Las innovaciones en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) también han mejorado, y Qualcomm afirma que el chip ofrece tres veces más potencia de procesamiento de IA que las generaciones anteriores.

Es compatible con procesos acelerados por la IA, como el Eye Contact de Microsoft para reuniones virtuales, una función que hace que parezca que los participantes en la reunión están mirando a la cámara cuando en realidad están mirando a la pantalla.

Los fabricantes podrán elegir entre una gama de módems 5G de Qualcomm en función del grado de conectividad móvil que deseen en sus portátiles. Podrán elegir entre el sistema Snapdragon X65 Modem-RF para obtener las máximas velocidades 5G de hasta 10 Gbits/seg o bajarlas a 7,5 Gbits/seg con el sistema Snapdragon X55 Modem-RF.

El 8xc Gen 3 también cuenta con una nueva versión básica, el Snapdragon 7c+ Gen 3, que promete un rendimiento de la CPU hasta un 40% mejor y un 35% más de rendimiento gráfico en una arquitectura de 6nm.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022