El teléfono móvil modifica el ADN

Continúa el debate sobre el potencial de daño en la radiación proveniente de los teléfonos móviles. En esta oportunidad, nuevo estudio indica que la radiación puede modificar el ADN humano.

MADRID: Estudio financiado por la Unión Europea y realizado por la organización Reflex, muestra que las señales de radio provenientes de los teléfonos móviles dañan las células del cuerpo humano, aparte de alterar la estructura del ADN. A pesar de la grave afirmación, el informe no incluye pruebas concluyentes de que el teléfono móvil constituya un riesgo para la salud humana.

Comentando el informe ante la BBC, un portavoz del Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido sugirió al público no preocuparse por los resultados de la investigación, habida cuenta de que los eventuales cambios biológicos no provocan enfermedad alguna.

El estudio, coordinado por la entidad alemana Verum, ha tenido lugar durante los últimos cuatro años y ha medido el efecto de las señales de radio en las células de animales y seres humanos. Los científicos responsables del informe concluyeron que las células expuestas a campos electromagnéticos presentaban un considerable daño en su estructura de ADN. Los daños incluso estaban presentes en la nueva generación de células. Tales células con mutaciones son a menudo consideradas como posibles causas del cáncer.

La radiación usada en el estudio estaba en un nivel SAR de entre 0,3 y 2 watt por kilo. El nivel SAR muestra el grado de absorción de radiación en el cuerpo humano. El nivel usado en el estudio es aproximadamente el mismo emitido por los teléfonos móviles actuales, que emiten un nivel SAR de entre 0,5 a 1 watt por kilo.

Franz Adkofer, director del estudio de Reflex, afirma que tomará entre cuatro a cinco años de nuevos estudios antes de poder llegar a una conclusión definitiva. En el intertanto, sugiere a las personas usar la red fija cuando sea posible, ya que “es bueno tomar precauciones”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022