El superavión Airbus A380 usará tecnología Windchill

PTC y Airbus han anunciado la incorporación de soluciones Windchill® de PTC para la gestión del ciclo de vida de los productos, como “piedra angular en la gestión de la información sobre productos” del proyecto Airbus A380, la super-aeronave con capacidad para 555 pasajeros, actualmente en fase de desarrollo.

“La implementación de Windchill como sistema básico constituye un hito en la historia del trabajo en colaboración, que permitirá además avanzar significativamente en la integración del proyecto de Airbus”, afirma Rolf Stefan Scheible, vicepresidente de Ingeniería Concurrente de Airbus.

“Airbus optó por Windchill por su capacidad para dar soporte al alto nivel de exigencia propio del sistema angular de información sobre productos industriales del proyecto Airbus”, confirma Jim Heppelman, vicepresidente ejecutivo para soluciones de software y director técnico de PTC. “Airbus exigía la arquitectura avanzada, madurez y rendimiento que ofrece Windchill, así como su compatibilidad con otros sistemas de diseño y gestión corporativa para planificación de recursos, gestión de relaciones con el cliente y programación de la agenda”.

La implementación que se llevará a cabo en Airbus basada en Windchill se denomina PRIMES (Product Relative Information Management Enterprise Systems o Sistemas para la gestión dentro de la empresa de la información relativa a productos), y permite a la organización administrar la estructura de productos, los cambios, el procedimiento de gestión de las distintas versiones, visualización en 2D y 3D y la conectividad con otros sistemas, incluyendo sistemas propietarios ya existentes, como los ERP. La nueva instalación se realizará principalmente en el Reino Unido y tendrá capacidad para más de 600 puestos de trabajo conectados, con lo que el número total de puestos conectados a Windchill dentro del proyecto Airbus supera ya los 2.000. El resto de la instalación se radicará en Francia, Alemania y España, en diversos departamentos, tales como Ingeniería, Producción, Administración de Programa y Diseño No Específico.

Se espera que en 2003 la instalación supere los 5.000 puestos informáticos conectados, estando previsto que comience un proyecto este mes. Actualmente se emplea Windchill en todo el consorcio Airbus, como soporte para una organización con múltiples sedes geográficas en distintos países. En una segunda fase se implementará un sistema de gestión de estructura federada de productos para todas las sedes, cálculo de efectividad así como integración completa y directa, en el propio lugar de trabajo, de las distintas herramientas de CAD/CAM.

“Necesitamos trabajar en colaboración, tanto a nivel interno como externo”, ha explicado Paul Nash, director de Dominio de Configuración de Productos del área de Ingeniería Concurrente de Airbus. “Gracias a la fluidez de información que permite Windchill, podemos controlar y hacer el seguimiento de toda la información sobre productos de la aeronave que necesitamos para diseñar, fabricar, dar soporte y realizar el mantenimiento de un producto, con acceso rápido desde cualquier punto de Europa y del mundo”.

Airbus utiliza también 2.000 puestos conectados del software CADDS®5 de PTC, que se ha empleado con éxito en los programas A340-500/600, soportando más de un 60% de los puestos de CAD del proyecto A380.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022