El Spam de correo electrónico se transforma

Según un estudio de BitDefender, la metamorfosis del malware se refleja tanto en su contenido como en su medio de distribución.

De acuerdo con BitDefender el spam ha sufrido grandes cambios en lo que se refiere a su contenido y medio de distribución durante la primera mitad del 2008. Según el estudio realizado por BitDefender sobre spam y phishing, entre enero y junio de 2008 el spam publicitario sobre falsos valores bursátiles ha descendido del 25% al 2%. Continúa igualmente en descenso el antiguo spam intrusivo por imágenes.

Cuando hablamos de técnicas o medios de propagación, el cambio más representativo lo encontramos en el aumento de la cantidad de spam basando en texto, que ha alcanzado un 70% a lo largo del primer semestre del año, mientras que en el mismo período de 2007 sólo llegó a un 20%. El spam por imágenes continúa su declive bajando al 3%, respecto a la cuota del 60% que alcanzó el año pasado.

El texto sin formato continúa siendo el medio preferido para la distribución de spam mediante correo electrónico debido a su simplicidad, el poco espacio que ocupa y su alta versatilidad.

El spam basado en texto sigue recurriendo a scripts automatizados para desordenar, reformular o sustituir palabras, mientras que el spam por imágenes utiliza habitualmente contenido ofuscado. Otros tipos de spam, como los que adjuntan PDFs o archivos de vídeo y audio, han decrecido en popularidad, representando entre un 10% y un 15% del total de amenazas.

Los intentos de phishing realizados durante el primer semestre del año muestran una variación y crecimiento en cuanto a falsas entidades bancarias y clientes objetivos. La mayor parte de las falsificaciones creadas para dichos fines pertenecen a organizaciones financieras de los Estados Unidos y sus principales víctimas son personas de habla inglesa residentes en EEUU, Gran Bretaña o Canadá. Sin embargo, durante las últimas semanas, los investigadores de BitDefender están recibiendo cada vez más notificaciones sobre ataques perpetrados en España, Italia y Francia. La mayor parte de los argumentos utilizados en dichos ataques todavía posee una connotación negativa: amenazas de bloqueo o caducidad de las cuentas y petición de datos del usuario para actualizar las cuentas apelando a motivos de seguridad.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022