El sistema TI del FBI es vulnerable

El consultor de seguridad informática Joseph Thomas Colon logró sin inconvenientes acceder a los servidores de la policía federal estadounidense, FBI.

Colon trabaja para la compañía BAE Systems, que fue contratada por el FBI para probar la seguridad de sus sistemas informáticos. Por tal razón, nunca hubo peligro de que información privilegiada o confidencial pudiera caer en manos de intrusos. Sin embargo, el hecho que el experto pudiera vulnerar con tanta facilidad sus servidores causa gran preocupación en la policía federal.

Entre los archivos a los que el experto tuvo acceso, figuraba el conocido sistema de protección de testigos, mediante el cual el FBI proporciona una nueva identidad y domicilio a las personas que testimonian en tribunales en procesos emblemáticos, como por ejemplo contra la mafia. Entonces, si el crimen organizado lograra usar el mismo método empleado por Colon, sería en teoría posible que detectaran el paradero de los testigos usando la información disponible.

El experto de BAE Systems tuvo además acceso a información personal de 38 000 empleados del FBI, incluido su director, Robert S. Mueller.

Anteriormente, el FBI ha sido fuertemente criticado por sus deficiencias de seguridad. Algunos observadores han señalado que el problema puede radicar incluso en que los procedimientos de seguridad son demasiado anticuados y no permiten una actualización dinámica y eficaz.

Comentando las conclusiones del informe de BAE Systems, el periódico Washington Post indica que ”la soluciones burocráticas del FBI pertenecen a otra era”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022