La visión de futuro presentada por Gates tiene varios elementos: el primero es el cambio del papel tradicional de Microsoft como proveedor de herramientas para escribir programas. Microsoft suministrará programas con una nueva configuración de herramientas basadas en XML (eXtensible Markup Language), el nuevo lenguaje de Internet que la propia compañía contribuyó a desarrollar.
El XML permite a los sitios web intercambiar datos, palabras e ilustraciones, a la vez que elimina la necesidad de escribir programas separados para dispositivos diferentes. Por supuesto, estas nuevas herramientas harán obsoletas a las anteriores que Microsoft ha estado vendiendo, creando así un recurso de ingreso inmediato para la compañía.
En lo relativo al consumidor individual, Microsoft indica que .NET proporciona una experiencia renovada para el usuario, al hacer posible que todos los dispositivos electrónicos que este use sean vinculados y cooperen.
El plan también amplia la idea de computadoras de red. En vez de comprar una caja que contenga un programa de Microsoft, podrá descargarlo cuando y donde lo necesite. Debido a que todos los archivos y el software estarán en un deposito común, tendrá acceso a sus datos y programas independientemente del lugar en que el usuario se encuentre.
Microsoft será el dueño del software, por lo que parte del plan es distribuir el producto en línea, esencialmente rentándolo en vez de venderlo.