El programa Prism de la NSA era ilegal

Corte de apelaciones estadounidense ha dictaminado que el programa de vigilancia de la NSA y de recopilación de datos en masa revelado por Edward Snowden, era ilegal.

El fallo se produce siete años después de que el programa de recopilación de datos en masa fuera expuesto por el funcionario de la NSA Edward Snowden. El dictamen corrobora la decisión previa del tribunal en 2015 de que el programa de escuchas telefónicas de la NSA, conocido como Prism, era ilegal.

Las revelaciones de Snowden fueron divulgadas inicialmente por el periódico The Guardian, del Reino Unido, cuando publicó detalles sobre la forma en que la NSA recopilaba los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de Verizon, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de los Estados Unidos.

Posteriormente se reveló que la NSA podía examinar y extraer todos los metadatos de estas comunicaciones, es decir, los números de teléfono de ambas partes en una llamada, así como los datos de localización, la duración de la llamada, los identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas.

La autorización para llevar a cabo la recopilación de datos se derivó de la ley Patriot Act de los Estados Unidos, que se introdujo después de los ataques de septiembre de 2001 en EE.UU. El artículo 215 de la ley autorizaba a los organismos gubernamentales de los Estados Unidos, incluida la NSA, a llevar a cabo la recopilación masiva de los metadatos de todas las llamadas telefónicas de los Estados Unidos. La NSA puso fin al programa de recopilación de datos en masa en 2015.


Más información sobre Edward Snowden en Diario TI (73 artículos)


Entre otras cosas, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. escribe en su fallo que los directores de inteligencia de entonces, que defendieron públicamente el programa Prism, habían mentido, escriben medios estadounidenses. Hasta las revelaciones de Snowden, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. habían insistido públicamente en que la NSA nunca había recogido deliberadamente datos de registros telefónicos privados.

Con posterioridad a las revelaciones de Snowden, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron que el programa había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo interno. Sin embargo, el tribunal dictaminó que el programa de la NSA había violado la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y puede haber sido inconstitucional.

La reacción de Snowden

Edward Snowden, quien todavía vive en Rusia pero aspira a regresar a Estados Unidos, declaró vía Twitter: “Hace siete años, cuando se me acusó de ser un criminal por haber dicho la verdad, nunca imaginé que viviría para ver a nuestros tribunales condenar las actividades de la NSA como ilegales dándome, en el mismo fallo, crédito por exponerlas. Y sin embargo, ese día ha llegado”.

Ilustración: Fotograma, YouTube


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022