El phishing en Semana Santa consolidó el dominio de Emotet

Emotet sigue siendo el número uno de los malware más frecuentes, mientras que Agent Tesla pasa del cuarto al segundo puesto tras varias campañas de mal-spam.

Check Point Research ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de marzo, donde concluye que Emotet continúa su reinado como el malware más difundido, afectando al 10% de las empresas de todo el mundo, el doble que en febrero.

Emotet es un troyano avanzado, autopropagado y modular que utiliza múltiples métodos para ser persistente y aplica técnicas de evasión para evitar su detección. Desde su regreso en noviembre del año pasado y tras la reciente noticia del cierre de Trickbot, Emotet ha ido reforzando su posición como el malware más prevalente, especialmente . este mes en el que se ha realizado muchas campañas agresivas de correo electrónico, incluyendo varias estafas de phishing con temática de Semana Santa. Los emails se enviaron a víctimas de todo el mundo, uno de ellos con el asunto “buona pasqua, happy easter”, pero adjunto al email había un archivo XLS malicioso para distribuir Emotet.

El Agente Tesla, la RAT avanzada que funciona como un keylogger y ladrón de información, es el segundo malware más frecuente este mes, escalando posiciones desde el cuarto lugar del mes pasado. El aumento del Agente Tesla se debe a varios envíos nuevos de mal-spam que distribuyen el RAT a través de archivos maliciosos xlsx/PDF en todo el mundo. Algunas de estas campañas han aprovechado la guerra entre Rusia y Ucrania para atraer a las víctimas.

“La tecnología ha avanzado en los últimos años hasta el punto de que los ciberdelincuentes dependen cada vez más de la confianza de las personas para acceder a una red corporativa. Al centrar sus correos electrónicos de phishing en festividades estacionales como la Semana Santa, son capaces de explotar y atraer a las víctimas para que descarguen archivos adjuntos maliciosos que contienen malwares como Emotet.Se esperaba un aumento de estafas de este tipo el fin de semana de Pascua y, por ello, alertamos a los usuarios para que estuvieran alertan, incluso si el email parecía provenir de una fuente fiable. “, alerta Eusebio Nieva director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Este mes también hemos observado que Apache Log4j ha vuelto a ser la vulnerabilidad número uno más explotada. Incluso después de todo lo que se habló de ella a finales del año pasado, sigue causando daños meses después de la detección inicial. Las empresass deben tomar medidas inmediatas para evitar que se produzcan ataques”.

Los investigadores han revelado que en marzo el sector de la Educación/Investigación sigue siendo el más atacado a nivel mundial, seguido por el Gobierno/Militar y el de ISP/MSP. “La revelación de información del servidor web Git” ha sido la vulnerabilidad más explotada y común – ha afectado al 26% de las empresas de todo el mundo-, seguida de “Apache Log4j Remote Code Execution” que impactó a más del 33%. “La ejecución de código remoto en encabezados HTTP” se sitúa en tercer lugar, afectando al 26% de los negocios en el mundo.

Top 3 del malware móvil mundial en marzo:

AlienBot – Esta familia es un Malware-as-a-Service (MaaS) para dispositivos Android que permite a un atacante remoto, como primer paso, inyectar código malicioso en aplicaciones financieras legítimas. El ciberdelincuente obtiene acceso a las cuentas de las víctimas, y finalmente controla completamente su dispositivo.

xHelper – Aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. Es capaz de esquivar los antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.

FluBot – FluBot es un malware botnet para Android que se distribuye a través de SMS de phishing, la mayoría de las veces haciéndose pasar por marcas de reparto de logística. Una vez que el usuario hace clic en el enlace dentro del mensaje, FluBot se instala y obtiene acceso a toda la información sensible del teléfono.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su Mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022