El Pacto por la neutralidad climática de los centros de datos compromete al sector europeo de la nube

Los centros de datos también deberán adoptar ambiciosas medidas de sostenibilidad.

Un año después de la adopción del Pacto de Sostenibilidad Europeo (European Green Deal), los principales proveedores de infraestructuras en la nube y los operadores de centros de datos han creado el Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos (Climate Neutral Data Centre Pact). DATA4 acaba de anunciar que se suma a las veinticinco empresas y 17 asociaciones han acordado una iniciativa de autorregulación para hacer que los centros de datos en Europa sean climáticamente neutros para 2030.

Las empresas que se adhieren al Pacto representan a los actores más importantes del sector de las infraestructuras en la nube y los centros de datos en Europa. Se trata de un compromiso histórico y sin precedentes por parte de un sector para liderar de forma proactiva la transición hacia una economía climáticamente neutra.

Alban Schmutz, Presidente de CISPE (Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa): “Dado que la infraestructura en la nube es la columna vertebral de la economía digital de la Unión Europea, nuestro sector está comprometido con la idea de que todos debemos desempeñar un papel central en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso sustenta una hoja de ruta para que el sector de la infraestructura en la nube en Europa ofrezca servicios neutros desde el punto de vista climático a los clientes para 2030.”

Apostolos Kakkos, Presidente de EUDCA (Asociación Europea de Centros de Datos): “Los centros de datos son los pilares que sostienen la cuarta revolución industrial y, como se vio durante la pandemia de COVID-19, son una infraestructura esencial no sólo de la economía digital, sino de toda la economía mundial. Es nuestro deber comprometernos con una iniciativa de autorregulación que ayude a garantizar la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria.”

El Pacto por la neutralidad climática de los centros de datos establece una iniciativa de autorregulación que se ha desarrollado en cooperación con la Comisión Europea. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050, como la Estrategia Europea de Datos, haciendo que los centros de datos de la UE sean climáticamente neutros para 2030.

La Iniciativa de Autorregulación establece objetivos ambiciosos que facilitarán la transición esencial de Europa hacia una economía más ecológica. Compromete a los firmantes a garantizar que sus centros de datos sean neutros desde el punto de vista climático, estableciendo objetivos ambiciosos y medibles para 2025 y 2030 en las siguientes áreas:

· Demostrar la eficiencia energética con objetivos medibles
· Comprar energía 100% libre de carbono
· Dar prioridad a la conservación del agua
· Reutilizar y reparar servidores
· Buscar formas de reciclar el calor
La Comisión Europea supervisará dos veces al año los avances en la consecución de centros de datos climáticamente neutros.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022