El motor óptico ICE6 de 1.6T de Infinera adquiere potencia turbo

Es la primera solución óptica coherente de la industria que puede operar por encima de 100 Gbaud.

Infinera (NASDAQ: INFN) ha anunciado hoy la introducción de ICE6 Turbo, la primera solución óptica coherente de la industria que puede operar por encima de 100 Gbaud. Producido en el propio centro de fabricación de Infinera, situado en Estados Unidos, ICE6 Turbo constituye una configuración optimizada para el rendimiento del vanguardista motor óptico coherente ICE6 de 1,6T (2 x 800G) de Infinera. Con la introducción del modo Turbo, ICE6 aumenta su ventaja frente a las soluciones de la competencia, proporcionando hasta un 30 por ciento de aumento del rendimiento en aplicaciones de alta velocidad. El resultado es la primera solución del sector que permite a los operadores de redes soportar servicios de 4 x 400 GbE utilizando un único motor óptico a través de largas distancias, y servicios de 3 x 400 GbE a través de distancias ultralargas, reduciendo el coste por bit del suministro de servicios ópticos de alta velocidad.

Los servicios de 400 GbE se están convirtiendo rápidamente en la oferta de servicios más importante para muchos operadores de redes. Al soportar más servicios de 400 GbE en un solo motor óptico a través de distancias más largas que cualquier otra solución del mercado, ICE6 Turbo puede proporcionar importantes beneficios económicos a los operadores de redes. ICE6 Turbo se basa en el rendimiento por excelencia del motor óptico ICE6 de Infinera, ampliamente desplegado por los principales operadores de red a nivel mundial y reconocido por establecer récords de la industria en cuanto a rendimiento de la red.

La solución ICE6 Turbo de Infinera aprovecha las capacidades de la tecnología única de circuito integrado fotónico (PIC) monolítico basado en fosfuro de indio de la compañía. El nuevo punto de referencia para el rendimiento óptico establecido por ICE6 Turbo es posible gracias al codiseño holístico de los diversos componentes del motor óptico y a las características pioneras de las redes ópticas, incluyendo las subportadoras Nyquist de segunda generación, la conformación de constelación probabilística de palabras largas (LC-PCS), la asignación dinámica de ancho de banda, y la ganancia de intercambio en la decisión programada para la corrección de errores (SD-FEC)

“ICE6 Turbo se basa en la trayectoria de Infinera de ofrecer soluciones ópticas innovadoras que proporcionan un valor considerable a nuestros clientes”, dijo Ron Johnson, Gerente General del Grupo de Sistemas Ópticos y Soluciones de Red de Infinera. “ICE6 Turbo expande aún más los límites del rendimiento óptico, permitiendo a nuestros clientes escalar rápidamente sus redes con rentabilidad líder en la industria”.

Al igual que las soluciones ICE6 actualmente disponibles, ICE6 Turbo estará disponible en las variantes de banda C y L y se presentará en OFC 2022 en San Diego. La funcionalidad de ICE6 Turbo tendrá disponibilidad general a principios del cuarto trimestre de 2022.

Diario TI conversó con Andrés Madero, CTO de Infinera para América Latina y el Caribe.

Diario TI: Entendemos que Infinera ha optimizado la configuración de ICE6. ¿Significa esto que Infinera está extrayendo más capacidad de la fibra óptica existente, o es más bien una mejora de su gestión? Supongo que la palabra “turbo” es una buena indicación.

Andrés Madero: ICE6 Turbo proporciona dos beneficios significativos para nuestros clientes.
Al proporcionar un aumento del 30% respecto a ICE6 en cuanto a rendimiento -que brinda un alcance a 800G que es entre 2 y 4 veces mayor que el de nuestro competidor más cercano- Turbo permitirá a nuestros clientes transportar más información en distancias más largas. Esto hace que puedan transportar más capacidad con menos equipos, lo que supone un ahorro tanto de CapEx como de OpEx. Asimismo, Turbo proporcionará una mejora moderada de la eficiencia espectral, lo que permitirá a nuestro cliente transportar más información por cada fibra.

Diario TI: En el anuncio se señala que ICE6 Turbo supera los límites del rendimiento óptico. ¿Existe un límite físico, o teórico, en la capacidad óptica o se puede mejorar aún más? ¿Podría comentarnos el “límite de Shannon”?

Andrés Madero: El límite de Shannon es definitivamente una cosa real. Predice la cantidad máxima de información que puede transmitirse por una sola fibra. ICE6 e ICE6 Turbo ya están bastante cerca de ese límite. Sin embargo, se puede conseguir un valor incremental con las sucesivas generaciones de motores ópticos si se sigue reduciendo el coste por bit del motor óptico, aunque las mejoras en la capacidad por fibra sean marginales. Es decir, incluso con ICE6 Turbo, sólo proporciona una modesta mejora de la capacidad por fibra, pero al poder transportar más información a distancias más largas – tiene un beneficio significativo en el coste por bit.

Diario TI: ¿Anunciará Infinera clientes que utilicen ICE6 Turbo en el cuarto trimestre? ¿Alguno latinoamericano? ¿Por ejemplo, Seabras-1 y AMX-1?

Andrés Madero: Hay un interés significativo en ICE6 Turbo por parte de nuestros clientes en todo el mundo y esperamos una amplia adopción de la tecnología. No puedo comentar específicamente sobre clientes individuales hasta que se hagan públicos. Sin embargo, cuento con que haya una serie de anuncios de despliegue de nuevos clientes tras la disponibilidad general de ICE6 Turbo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022