Tres países -Estados Unidos, Francia y Nueva Zelandia- han incorporado hasta ahora el denominado modelos de three strikes, o tres advertencias mediante el cual se advierte, suspende y excluye a los usuarios de Internet que intercambien material pirateado.
En Estados Unidos, donde a diferencia de Francia y Nueva Zelandia el modelo es voluntario para los proveedores de conexión a Internet, las advertencias han sido aumentadas al doble; es decir, las 3 advertencias se convierten en 6.
La información ha sido proporcionada por el sitio Ars Technica, según el cual representantes de las industrias cinematográfica, discográfica y de videojuegos de EEUU habrían acordado mediante la entidad Center for Copyright Information (CCI), aumentar de 3 a 6 las advertencias que se dan los supuestos piratas antes de expulsarles de Internet revocando sus contratos de banda ancha.
Este acuerdo abarca al 75% de todos los proveedores estadounidenses de conexión a Internet. Esto implica que si un usuario es expulsado por un proveedor, los demás ISP participantes en la iniciativa tampoco lo aceptarán como cliente de sus servicios de banda ancha.
Control estatal (fallido) en Francia
En Francia, el sistema funciona mediante un organismo estatal denominado HADOPI (Haute Autorité pour la diffusion des ½uvres et la protection des droits sur internet), que supervisa el cumplimiento de las three strikes. Hasta ahora, ni un solo francés ha sido expulsado de Internet invocándose el sistema, lanzado en 2008 , que por la mayoría es considerado como un fracaso.
En Estados Unidos, en tanto, el sistema ha sido instaurado con cierto desgano por los ISP. Tampoco en ese país se ha informado sobre revocación de suscripciones de banda ancha con arreglo al principio de las 3 advertencias.