El microprocesador cumple 50 años

El primer circuito integrado fue presentado el 12 de septiembre de 1958. El resto es historia.

El 12 de septiembre, Texas Instruments celebró el aniversario 50 de los circuitos integrados. El 12 de septiembre de 1958, el ingeniero estadounidense Jack Kilby presentó el primer IC (Integrated Circuit). El transistor había sido integrado 10 años antes, pero era necesario incorporar los distintos elementos en un circuito de platino.

Mientras mayor velocidad se requiriera al sistema, mayores elementos serían necesarios, lo que implicaba que las computadoras serían cada vez más grandes.

Jack Kilby detuvo afortunadamente este desarrollo con su circuito integrado, en que los transistores, resistencias y condensadores son incorporados en una pequeña placa de semiconductores. El primer microchip del mundo había sido lanzado.

En 2000, Kilby recibió el premio Nóbel de Física por su invento, 5 años de su muerte en 2005. Comparte el honor por el invento del IC con otro ingeniero, Robert Noyce, quien falleció en 1990. Noyce desarrolló el primer circuito integrado de manera casi paralela de Kilby, y posteriormente fundó Intel junto a Gordon Moore conocido por la denominada ley de Moore.

En el marco del 50 aniversario, Texas Instruments ha creado una página de conmemoración, que cuenta la historia del microprocesador.

Fuente: Texas Instruments.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022