El mayor reto en el backhaul móvil es el conocimiento

A medida de que se incrementan los costos y avanzamos hacia el uso de redes LTE (Long Term Evolution), la necesidad de optimizar el uso del Ethernet en las redes del backhaul se vuelve ineludible.

La explosión del uso de datos en dispositivos móviles y los retos subsecuentes de conectar un número creciente de radio bases a la red core de comunicaciones móviles son bien conocidos por los operadores de redes de equipos móviles (MNOs, por sus siglas en inglés) y mayoristas responsables de las redes que confirman el mobile backhaul. Sin embargo, a pesar de la familiaridad técnica y operativa de las nuevas tecnologías de transporte de paquetes sobre Ethernet comparada con las tecnologías base tradicionales como TDM/PDH/SDH, parece haber una brecha en su entendimiento.

Esta brecha se está cerrando poco a poco, pero las redes móviles de backhaul, que representan aproximadamente una tercera parte de los costos de operación de un MNO y los nuevos requerimientos de LTE que cada vez se vuelven más comunes, la presión por el uso de las tecnologías de Carrier Ethernet se ha acelerado.

En enero, La Administración General de Servicios del gobierno de EE.UU. (GSA por sus siglas en inglés) reportó que 285 operadores a nivel mundial se han comprometido con la utilización o con pruebas de LTE, un incremento del 30% en tan sólo seis meses y 37 carriers más que los reportados apenas el pasado octubre.[1]

En sus pronósticos para el 2012, IDC Latin America describió “este es un asunto imperioso para la transformación de la red móvil”, en relación a que mientras que la mayor parte de las migraciones serán a 3G, ‘las redes de América Latina comenzarán de forma simultánea su carrera hacia el 4G en el 2012,’ impactando significativamente la dinámica del CAPEX/OPEX de los proveedores de servicio. [2]

¿POR QUÉ CARRIER ETHERNET?

El crecimiento exponencial de los teléfonos inteligentes y las tablets, los cuales requieren anchos de banda cada vez mayores, ha sentado una demanda sin precedentes en las redes de backhaul. De hecho, algunas de estas redes hoy transportan tanto tráfico como lo hacían las redes alámbricas hace algunos años.

La transportación de paquetes Ethernet permite abatir los costos por bit al máximo mientras que las redes TDM y ATM luchan para soportar la impresionante demanda de ancho de banda a un costo rentable. Una de las razones es que TDM a menudo requiere de acceso y ancho de banda rentado a los proveedores de cable de cobre a precios mayores. Al estudiar el caso sobre si seguir rentando TDM frente a construir un servicio de transporte Ethernet, los números cobran sentido.

“Aun tendiendo una salida de sólo 10 megabits por segundo desde la radio base, el punto de equilibrio al invertir en Ethernet se logra a los 18 meses”, indicó Andy Walker, director de la Cartera de Soluciones de CIENA. “Al llegar a los 10 megabits por segundo, deberá comenzar a considerar la migración a Ethernet”.

IP/MPLS tiende a ser un conjunto complejo de protocolos, con un mejor desempeño en un core donde hay un menor número de nodos con un mayor volumen de tráfico, contrariamente a la red backhaul móvil en la que se tienen muchas radio bases o terminales con menos tráfico.

COMPLEJIDAD Y SIMPLICIDAD
Además de tener que lidiar con incrementos generales de capacidad y nuevos patrones de consumo orientados a la conectividad, los operadores con redes en proceso de evolución necesitan considerar varios factores claves tales como: el nivel de complejidad del grupo de protocolos que emplean, flexibilidad en las características de las redes, automatización para facilitar la rápida habilitación de servicios, y el conjunto correcto de herramientas de operación, administración y mantenimiento (OAM, por sus siglas en inglés) para garantizar la eficiencia de la red.

Una infraestructura de paquetes reduce costos de backhaul sin sacrificar la funcionalidad. Las mejores soluciones de transporte de paquetes pueden manejar eficientemente los requerimientos de la red como tales como OAM, latencia y sincronización. Como lo han aprendido varios operadores, hay grandes ventajas en términos de OPEX asociadas al aprovisionamiento automatizado.

COSTOS, COSTOS, COSTOS.

Las redes de transporte Ethernet han probado ser la solución más rentable para satisfacer los requerimientos del backhaul móvil existentes y nuevos, incluyendo mayor capacidad, menor latencia, topologías de red flexibles (por ejemplo, red en estrella o hub-and-spoke, en anillo o malla), capacidad de predicción y respuesta a fallos, capacidad de respuesta a la necesidad de operar simultáneamente redes 2G, 3G y LTE sobre el mismo backhaul, aprovisionamiento automatizado y disminuir tanto los gastos por CAPEX como OPEX.

La predominancia de Ethernet también ha añadido la ventaja de una mayor interconexión, incluyendo la compatibilidad con tecnologías de transporte como SDH, permitiendo la reutilización de más sistemas principales, o su agregación.

PODEMOS DESHACERNOS DE VIEJAS COSTUMBRES

Para estar seguros, podemos considerar la dificultad de romper con la costumbre de usar TDM y los niveles de confianza de las organizaciones con redes de transporte de paquetes en la red backhaul como grandes retos. Pero a medida de que más operadores implantan redes separadas y paralelas para ganar experiencia y facilitar la transición de la tecnología TDM -que es más cara- a la más efectiva tecnología de transporte por paquetes, veremos como crece la comprensión y cómo estas viejas costumbres empiezan a desaparecer.

[1] www.gsacom.com
[2] IDC Latin America Top 10 Predictions 2012

Por Fabio Medina, Gerente General y Vicepresidente de Ventas, América Latina – Ciena


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022