El interés por 3D-TV comienza a desvanecerse

La BBC presenta sombrías estadísticas para la televisión estereoscópica.

El director tecnológico de las plataformas HD y 3D en la BBC, Andy Quested, declaró recientemente durante la conferencia Future TV realizada en Londres, que la teleaudiencia nuestra cada vez menos entusiasmo por el formato 3D. Según el sitio HDTVTest, el número de televidentes es cada vez menor por cada nuevo espectáculo en 3D ofrecido por la BBC. Esto ha llevado a la propia empresa televisora estatal a replantearse su estrategia.

La BBC concluyó en marzo un período de pruebas de dos años de duración para transmisiones 3D estereoscópicas, habiendo probado el formato en una serie de programas de televisión. El ejemplo más popular fue la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en 2012, aparte de la exitosa serie de documentales Walking with Dinosaurs. Otra transmisión, que no alcanzó la misma popularidad, fue un discurso de la Reina Isabel II.

En Gran Bretaña, alrededor de 1,5 millones de hogares tienen instalado un televisor 3D. La mitad de estos aparatos estaban encendidos para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, el número de telespectadores ha caído de manera sostenida, llegando incluso a 4000 televidentes por programa.

“Es necesario justificar el gasto de dinero” declaró Andy Quested durante la conferencia, poniendo de relieve que la BBC es un canal estatal financiado por los propios televidentes mediante el pago de una licencia obligatoria. “Esto es quizás algo que debería quedar en manos de empresas televisoras privadas”, declaró Quested, quien finalmente calificó de improbable que la BBC lance un canal de televisión 3D después de concluido el periodo de pruebas.

¿Contenido equivocado?

HDTVtest comenta que la BBC quizás se haya equivocado al seleccionar el surtido de programas. A su juicio, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos fue todo un acierto, pero cuestiona el interés que pueda tener un discurso de la reina para un proyecto de prueba del formato 3D: “En retrospectiva, el discurso de la reina en 3D fue una mala idea; su majestad no es una de las figuras más animadas estos días y, siendo francos, tenerla sentada en una silla dirigiéndose a los televidentes no explota todo el potencial de esta tecnología”. HDTVtest plantea que la BBC quizás debió haber probado con mayor número de transmisiones deportivas, o películas espectaculares en formato estereoscópico.

Por su parte, Quested no sepultó definitivamente el potencial que 3DTV pueda tener a futuro, agregando que el desarrollo de pantallas 3D sin gafas podrían dar mayor atractivo general a esa tecnología.

Ilustración: BBC


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022