El gusano del tsunami, un código cruel

WORM.ZAR.A es uno más de los muchos mensajes electrónicos que han sido descubiertos circulando en los buzones de correo electrónico, que se aprovechan de la tragedia causada por el tsunami del sur de Asia, para infectar computadores en el mundo.

SANTIAGO: La devastación provocada por el reciente maremoto en diversos países en las costas del océano Índico a finales del año pasado, ha despertado en el mundo una oleada de reacciones de solidaridad y ayuda humanitaria.

Multitud de organizaciones gubernamentales y privadas promueven colectas de recursos para ayudar a la población damnificada a salir de la emergencia y reconstruir sus formas de subsistencia. Sin embargo, la falta de ética y sentido humano de algunos programadores ha causado también que este terrible suceso haya sido aprovechado para la propagación de código malicioso.

El pasado lunes 17 de enero fue detectado un mensaje de correo electrónico que, de manera muy sencilla, pretende ser una petición de ayuda para los damnificados del tsunami. En el texto de ese mensaje se exhorta al lector a abrir un archivo adjunto donde se ofrece la información para aportar los donativos. Y al final, una frase que puede hacer inevitable obtener esa información: “¡Te necesitamos!”.

Mediante los más elementales argumentos de ingeniería social, los autores de este gusano toman ventaja ilegítimamente de una aflicción masiva para continuar con sus triviales tareas de propagación de código malicioso, con el único propósito de hacer pruebas tecnológicas a costa de la desgracia humana.

Si se observa con detenimiento el texto del mensaje en el que viaja este gusano, el mecanismo de propagación es muy similar al que utilizan otros gusanos que aprovechan temas como la pornografía, la oferta de ganancias económicas o los riesgos en la máquina del usuario ante nuevos virus, entre muchos otros.

Un efecto colateral de la producción de estos mensajes es que aniquilan ese primer impulso de mucha gente por colaborar en causas justas, como la tragedia en el sur de Asia. El riego de infecciones de virus o de ser víctima de un fraude en línea desincentivan la voluntad de quienes, de buena fe, desean apoyar a las víctimas de la tragedia.

Frente a estas amenazas no es suficiente una herramienta que detecte los correos fraudulentos. Los usuarios deben buscar información adecuada y tomar algunas medidas de prevención que son indispensables para evitar caer en trampas como las descritas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022