El gasto en la nube ha superado por primera vez al de los centros de datos

Las empresas de todo el mundo gastaron más dinero en infraestructura en la nube que en soluciones locales por primera vez el año pasado.

Un informe elaborado por la empresa consultora de mercado Synergy Research Group concluye que el gasto de las empresas en soluciones basadas en la nube creció en poco más de un tercio (35%) en 2020, en comparación con el año anterior. Según la empresa, el gasto total anual se acerca al hito de los 130.000 millones de dólares.

Paralelamente, el gasto en soluciones on-prem cayó un seis por ciento, año tras año, reduciéndose a menos de 90 millones de dólares.

En declaraciones a TechCrunch, el analista jefe y director de investigación de Synergy, John Dinsdale, dijo que los CIOs gastan su dinero en servidores, almacenamiento, seguridad y software para la nube, entre otras cosas: “Las unidades de software incluidas en estos datos son principalmente los sistemas operativos de los servidores y el software de virtualización. Comparar el SaaS con el software de aplicaciones empresariales on-prem es otra historia”, dijo Dinsdale.

A pesar del importante crecimiento del gasto, los escépticos siguen diciendo que la mayoría de las cargas de trabajo siguen ejecutándose on-prem. Dinsdale no es tan categórico. A su juicio, es una pregunta difícil de responder debido a la facilidad con la que se mueven las cargas de trabajo en el mundo híbrido actual.

“He visto muchos comentarios en el sentido de que sólo un pequeño porcentaje de las cargas de trabajo se ejecuta en las nubes públicas. Eso puede ser cierto o no (y yo me inclino más por lo segundo), pero el problema que tengo con esto es que el concepto de ‘cargas de trabajo’ es una cuestión tan intercambiable, especialmente cuando se intenta cuantificar”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022