Según Melissa Chau, directora de investigación en IDC, China es el primer destino de los envíos de smartphones marca Nokia Lumia, con la India en el segundo lugar. A escala global, países de la región Asia-Pacífico como Vietnam y Tailandia, ocupan los lugares 8° y 10º lugares.
En declaraciones hechas a la publicación británica The Register, Chau comentó que “Asia pacífico destaca como un mercado clave ante el que Microsoft deberá definirse”. La experta agregó que “Aunque la estrategia de Nokia ha estado siempre puesta en los mercados emergentes, es aquí que el tema se complica; no sabemos qué cambios veremos en la gerencia. La preocupación es que, en el pasado, Microsoft ha concentrado su atención en el mercado estadounidense”.
Habiendo dicho lo anterior, Chau no desconoció que la posición de Nokia frente al conjunto de operadores telefónicos chinos e indios ha mermado de manera paralela a su “creciente incapacidad de colocar teléfonos en el mercado”.
A juicio de Chau, el mayor problema para Microsoft es que su carencia de un ecosistema de apps, equivalente a Apple Store y Google Play para Android, no será resuelto con la compra de Nokia y, en el mejor de los casos, sólo ayudará a Redmond a consolidar su posición frente Blackberry en la lucha por el tercer lugar.
La representante de IDC agregó que “Por cierto, la compra de Nokia no será suficiente para atraer un número mayor de desarrolladores o fabricantes de equipo original a la plataforma Windows. De hecho, podría ser un despropósito y persuadir a Samsung, HTC, ZTE y Huawei de abandonar sus esfuerzos frente a Windows Phone que, de todas formas, han sido esfuerzos a desgano”.
Otro factor de alta relevancia para el futuro de Microsoft-Nokia en la región Asia-Pacífico será su capacidad, o incapacidad, de producir smartphones de gama baja, y consiguiente bajo precio, que esté al alcance de los consumidores de la región. Al respecto, The Register cita pronósticos de la consultora Canalys, en el sentido que la mitad del mercado de smartphones en China estará cubierto por terminales de USD 200 para 2015.
Fotografía: BikeRiderLondon © / Shutterstock.com