El futuro de la cadena de suministro requiere reinvención

La consultora Gartner ha analizado la situación de la cadena de suministro, aportando sus reflexiones sobre las tendencias críticas que configuran el sector.

El análisis se produce al finalizar un año que ha dado giros inimaginables al sector: fenómenos meteorológicos extremos, puertos atascados, aumento de las variantes, limitaciones masivas de suministro e inflación. ”En medio de este ambiente casi bélico, un puñado de cambios a largo plazo en el liderazgo de la cadena de suministro se hizo más nítido”, observa Gartner, que propone a los líderes de la cadena de suministro aplicar cambios drásticos.

El informe 2022 destaca cuatro áreas en las que las cadenas de suministro deben reinventarse para afrontar con éxito los retos del futuro. El caos cotidiano domina, pero cuando los líderes se detienen a reflexionar, nos dicen que las cadenas de suministro se encuentran en el precipicio de transformaciones revolucionarias exigidas por un conjunto de partes interesadas recientemente ampliado.

Un análisis de casi mil respuestas de ejecutivos de la cadena de suministro de fabricantes, distribuidores y minoristas, en industrias B2B y B2C, arrojó las siguientes tendencias.

Del diseño del trabajo centrado en la ubicación al centrado en el ser humano.

La pandemia aceleró tres tendencias de la mano de obra que ya estaban en marcha. Los avances tecnológicos habían permitido el trabajo a distancia, pero la pandemia exigió que las empresas lo adoptaran a gran escala. Los cambios generacionales estaban modificando las preferencias de la mano de obra y la pandemia demostró que muchas de estas nuevas expectativas no sólo eran razonables, sino factibles. Por último, la escasez mundial de mano de obra que surgió a finales de 2018 se vio acelerada por la pandemia, creando una intensa competencia por el talento que ha envalentonado a las personas a exigir más a sus empleadores. Abordar esta nueva propuesta de valor para los empleados requiere un diseño centrado en el ser humano que priorice:

1. La igualdad de oportunidades, apoyada por experiencias de trabajo radicalmente flexibles;

2. La innovación por diseño, facilitada por la colaboración intencionada; y

3. El rendimiento por resultado, que requiere empatía con la gente. El rendimiento por resultados, que requiere una gestión basada en la empatía.

De la analítica en tiempo real a la toma de decisiones en tiempo real.

En un futuro previsible, las empresas y los clientes exigirán que las cadenas de suministro perciban en tiempo real, analicen los datos de forma inteligente y ejecuten las decisiones de forma sincronizada. En la práctica, esto puede significar responder a cambios de última hora en las configuraciones de los productos solicitados por los clientes o en el lugar y el momento de la entrega. La capacidad de ejecución en tiempo real también facilitará los modelos de negocio de producto como servicio. Nuestra investigación sugiere un desequilibrio en las inversiones que están haciendo los líderes de la cadena de suministro. Muchos se están centrando en las capacidades de toma de decisiones en tiempo real, pero están retrasando las inversiones para permitir la ejecución en tiempo real.

De la acción ambiciosa al logro auténtico de la sostenibilidad

2021 fue un año para sentirse bien, ya que muchas empresas emitieron y celebraron objetivos ambiciosos de impacto medioambiental neto cero. En 2022 es cuando empieza a llegar la factura. A principios de esta semana, me reuní con los directores de la cadena de suministro y de sostenibilidad de una importante empresa de consumo. El director de la cadena de suministro y de la sostenibilidad de una gran empresa de consumo me comentó que están sometidos a una presión increíble para establecer objetivos de sostenibilidad audaces, pero que en los próximos dos años habrá un ajuste de cuentas para los que hayan establecido objetivos inalcanzables. Mientras tanto, las cadenas de suministro están haciendo tres tipos de inversiones para lograr auténticamente la responsabilidad y la sostenibilidad. Están haciendo que los socios internos y externos rindan cuentas, proporcionando una visibilidad y transparencia de 360 grados al rendimiento social y medioambiental, e invirtiendo en capacidades que transformen el rendimiento medioambiental.

De la excelencia operativa a la innovación comercial

Incluso antes de la pandemia, nos dimos cuenta de que las cadenas de suministro líderes habían elevado la función al comité ejecutivo y habían cambiado su orientación hacia la asociación para el crecimiento en lugar de operar simplemente como un centro de costes de back-office. Como pueden atestiguar muchos líderes de la cadena de suministro en industrias basadas en bienes, su reciente rendimiento (o no rendimiento) ha sido el factor que ha marcado la diferencia en el crecimiento de sus empresas, tanto en los beneficios como en los resultados. Irónicamente, muchos de estos líderes también nos dicen que habrían sido despedidos “en los viejos tiempos” por ofrecer sus actuales niveles de servicio al cliente. A medida que la pandemia se desplaza hacia nuestro espejo retrovisor colectivo, la capacidad de las cadenas de suministro para percibir y responder a la voz del cliente en términos de deseos y necesidades cambiantes -no sólo los niveles de satisfacción actuales- separará a los líderes del mercado del resto.

Vemos los próximos tres a cinco años como un momento en el que la función de la cadena de suministro, habiendo ocupado el centro del mundo y de muchas organizaciones, se atreve a reinventarse con un propósito. Ha llegado el momento de pensar a lo grande, hacer movimientos audaces e impulsar un impacto real a través de estos cuatro cambios, en preparación para un futuro aún más exigente y disruptivo.

El informe está disponible para su descarga en el sitio de Gartner (requiere registro)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022