El desconocimiento de la red por parte de los líderes de negocio pone en riesgo las iniciativas de transformación digital

el 81% de los líderes de negocio afirman que su organización necesita niveles de transformación digital e innovación para tener éxito en los próximos 12 meses

De acuerdo con una investigación publicada la semana pasada por Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, uno de cada cuatro líderes de negocio (25%) admite tener sólo una comprensión funcional o limitada de la red empresarial, lo que da como resultado una desconexión potencialmente peligrosa en torno a las iniciativas de transformación digital.

Esto se produce cuando el 81% de los líderes de negocio afirman que su organización necesita niveles de transformación digital e innovación para tener éxito en los próximos 12 meses, pero muchos menos esperan lograrlo. De hecho, casi una tercera parte (32%) anticipa una transformación moderada en el mejor de los casos.

Mientras tanto, la presión para digitalizar nunca ha parecido tan alta. Dado que el 93% de los encuestados están de acuerdo en que su empresa exige más tecnología después de la pandemia, y el 68% dice que está buscando tecnologías de información para brindar más información sobre los datos, tal vez no sea sorprendente que el 73% tenga preocupaciones sobre la capacidad de su organización para mantenerse al día con la última tecnología y requerimientos digitales.

La encuesta, que presenta respuestas de 200 líderes empresariales internacionales, examinó una serie de áreas en las que la red tiene el potencial de cumplir con estas demandas, y evaluó el reconocimiento de esto fuera del liderazgo de TI. 

La red como herramienta de productividad e innovación

Los líderes de negocio están de acuerdo en que la tecnología y la digitalización mejorada ahora son esenciales para que los empleados puedan hacer su trabajo (71%). Sin embargo, a pesar de que su papel en la conexión de los empleados y la tecnología que necesitan, sólo el 61% dice que entiende completamente la relación entre la productividad del personal y la red.

Del mismo modo, el 53% afirmó que no entiende por completo cómo la red puede ayudar a impulsar la innovación, aunque el 50% cree que el acceso a los datos es fundamental para desbloquear nuevas fuentes de ingresos en los próximos 12 años.

Sintiendo la desconexión

La consecuencia potencial de esta desconexión se puede ver en las estrategias de inversión de la organización para el año. Mientras que el 50% de los líderes de negocio dicen que planean aumentar el gasto en iniciativas digitales en 2023, sólo el 25% dice que invertirá lo correspondiente en su infraestructura de red. 

Con muchos respondientes (59%) diciendo que los empleados experimentan problemas de conectividad semanalmente en el lugar de trabajo, sólo el 29% cree que su organización es capaz de una conectividad perfecta, y con únicamente el 21% asegurando que su empresa tiene la flexibilidad necesaria, el peligro de la desconexión comienza a ser claro, si se permite que las redes languidezcan a la necesidad de modernización.

“En respuesta a la presión desde todos los frentes, las organizaciones de todo el mundo tienen grandes planes para sus transformaciones digitales este año. Quieren aumentar la productividad del personal a través del trabajo híbrido, ofrecer un mejor análisis de datos para descubrir nuevas fuentes de ingresos, desbloquear eficiencias operativas para ahorrar costos, reducir su producción de energía para ser más sostenibles y mucho más. Y saben que necesitan seguir invirtiendo en tecnología para que esto sea posible”, dijo Larry Lunetta, Vicepresidente de Mercadotecnia del Portafolio de Soluciones en Aruba. “Pero para alcanzar sus objetivos de negocio, requieren el apoyo de una red innovadora, ágil y optimizada. Con eso en su sitio, la probabilidad de una transformación digital exitosa aumenta considerablemente.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022