El departamento de TI incrementa su relevancia en descarbonización

Numerosas empresas están recurriendo a sus departamentos de TI para ejecutar sus iniciativas medioambientales. Sólo el 6% tiene una idea clara de su propia huella de carbono.

Según un informe de NTT DATA y PAC, la mayoría de las empresas europeas recurren a sus departamentos de TI para impulsar iniciativas medioambientales. El informe señala que aunque la mayoría de las organizaciones ya han puesto en marcha iniciativas de compensación de emisiones de carbono, carecen de un “conocimiento claro” de los niveles actuales de emisiones. Sólo el 6% tiene una percepción clara de la huella de carbono de su organización.

Los resultados se basan en una encuesta realizada a 200 grandes empresas europeas de diferentes sectores, que reveló que casi todos los líderes empresariales (94%) dan prioridad a la descarbonización y la perciben como esencial para la supervivencia.

Casi todos aspiran a alcanzar las cero emisiones en 2030, y añaden que su departamento de TI desempeñará un papel clave en tal sentido. Este sentir es especialmente pronunciado entre las organizaciones de los sectores de las telecomunicaciones y los servicios financieros.

El informe indica que los principales retos son el seguimiento y la notificación de los datos de las emisiones. La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de técnicas manuales, combinadas con múltiples herramientas de seguimiento, o un “mosaico” de soluciones tecnológicas.

“El estudio muestra que la recopilación y gestión eficaz de los datos sobre emisiones ya se considera un factor de éxito fundamental para alcanzar la meta de emisiones netas cero”, afirma Nick Mayes, analista principal de PAC, agregando que “pero sólo una proporción muy pequeña afirma tener una visión de 360º en toda su organización y más allá, por lo que ésta tiene que ser un área de enfoque principal para la próxima fase del viaje de descarbonización”.

Para reducir las emisiones, las empresas se centran en el despliegue de plataformas centrales de seguimiento de las emisiones, la gestión inteligente de la energía en los edificios y la colaboración a distancia.

El informe está disponible en el sitio de NTT. Requiere registro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022