DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 27 Mar 2017 | Año 14 | Edición 4544
Menu
letter
    

    El creador de Java critica a operadores de la nube por “atrapar a los usuarios y castigar a desertores”

    James Gosling considera que los grandes operadores de servicios e infraestructura en la nube "encierran a sus clientes con acuerdos comerciales estrictos que imponen un severo castigo comercial a quienes quieran abandonarles para llevarse sus datos o aplicaciones a otro lugar".

    Diario TI 07/10/16 11:15:10

    Gosling es conocido como “el padre de Java” por haber inventado ese lenguaje y en su calidad de gurú tecnológico sus opiniones siempre son escuchadas. En una presentación realizada en el evento IP Expo, Gosling advirtió a las organizaciones de los peligros que acechan al establecer una relación comercial demasiado profunda con un proveedor Cloud. “La nube se ha convertido en una palabra de moda, y todos se refieren a ella como si fuese polvo de hadas; que en realidad no es”.

    Gosling describió la nube como “un tema complejo”, citando luego el caso de Amazon como una empresa “que busca clavar sus garras en sus clientes”. Al respecto, señaló: “Amazon invita a los usuarios a trasladar sus aplicaciones la nube de AWS. Sin embargo, una vez que comienzas a usarla te quedas atrapado en esa nube particular. Es preciso que, al hacerlo, estés seguro de que todos tus clientes también aceptarán los términos de servicio con que opere el proveedor cloud que has elegido”. Con ello, el padre de Java se refiere a que muchas empresas están trasladando a sus propios clientes los términos de servicio que ellos mismos debieron aceptar, de parte del propietario de la infraestructura cloud en que basan sus productos o servicios.

    El experto agregó que, en realidad, ningún proveedor cloud le convence. Precisó que, como usuario individual, hay numerosos servicios que le facilitan las cosas, pero que “es mucho más difícil convencer a las autoridades nacionales, de distintos países, de que deberían confiar en Amazon”.

    Fotografía de James Gosling por Stephen Chin vía Flickr (con licencia de Creative Commons).
          • Seleccione su país -+

            Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.