El CEO de Google propone a los empleados mejorar su productividad y enfoque

Google tiene planes de reducir su ritmo de contratación e inversión hasta 2023, por lo que pide a su plantilla trabajar “con mayor urgencia” y “hambre” que la mostrada “en días más soleados.”

Según los asistentes y la documentación interna vista por CNBC, el CEO Sundar Pichai pidió a los empleados su opinión durante una reunión ordinaria de todos los empleados el pasado miércoles, en la que el tono fue algo urgente, ya que éstos expresaron su preocupación por posibles despidos. Pichai dijo a los empleados en la reunión que la productividad de Google como empresa no está donde tiene que estar, incluso con la plantilla que tiene.

“Quería proporcionar algo de contexto adicional después de nuestros resultados de ganancias, así como pedir su ayuda”, comenzó Pichai, refiriéndose al informe de ganancias del segundo trimestre de la compañía, que se publicó el martes. “Está claro que nos encontramos en un entorno macro difícil con más incertidumbre por delante”.

“Hay una preocupación real de que nuestra productividad general no está donde tiene que estar para el número de empleados que tenemos”, añadió. Pidió a los empleados que le ayudaran a “crear una cultura más centrada en la misión, en nuestros productos y en nuestros clientes”. Debemos considerar cómo podemos reducir las distracciones y al mismo tiempo elevar el nivel de excelencia de los productos y la productividad”.

Esto se produce después de que la empresa informara el martes de unos beneficios e ingresos inferiores a los previstos por segundo trimestre consecutivo. El crecimiento de los ingresos se redujo al 13% en el tercer trimestre, frente al 62% del año anterior, cuando la empresa se beneficiaba de la reapertura tras la pandemia y del aumento del gasto de los consumidores. La directora financiera, Ruth Porat, declaró que esperaba que algunos de los problemas persistieran a corto plazo, pero la empresa no ofrece una orientación formal.

También se produce tras el reciente anuncio de Pichai de que la compañía ralentizaría su ritmo de contratación e inversión hasta 2023, pidiendo a los empleados que trabajen “con mayor urgencia” y “hambre” que la mostrada “en días más soleados.”

“Me encantaría contar con toda vuestra ayuda”, dijo Pichai a los más de 170.000 empleados a tiempo completo de la compañía en una reunión de todos los empleados el miércoles.

Para ello, Pichai puso en marcha la iniciativa “Simplicity Sprint”, que tiene como objetivo la búsqueda de ideas para el desarrollo de productos mediante crowdsourcing. El término “sprint” (esprintar) se utiliza habitualmente en el desarrollo de software y en las empresas tecnológicas para describir los esfuerzos breves y centrados en un objetivo común.

Pichai declaró que la empresa está invitando a los empleados a compartir sus ideas a través de una encuesta interna en la que se pregunta si la dirección puede ponerse en contacto con ellos si tienen alguna pregunta de seguimiento hasta el 15 de agosto.

Durante la reunión, Pichai declaró que la empresa está intentando “obtener mejores resultados más rápido”. Según la encuesta, que vio la CNBC, también podría utilizarse para recortar en ciertas áreas.

“¿Qué te ayudaría a trabajar con mayor claridad y eficiencia para servir a nuestros usuarios y clientes?”, se plantea en una de las preguntas de la encuesta. ¿Dónde deberíamos eliminar los obstáculos para conseguir mejores resultados más rápidamente? “¿Cómo eliminamos el despilfarro sin dejar de ser emprendedores y enfocados a medida que nos expandimos?”.

Una de las preguntas más populares durante el evento fue: “¿Debemos esperar despidos a la luz de la declaración de Sundar de que afinar el enfoque de Google significa consolidar donde las inversiones se superponen y racionalizar los procesos?”

Fiona Cicconi, jefa de personal de Google, respondió a la pregunta diciendo que la empresa sigue contratando y no tiene planes de despidos por el momento. Sin embargo, no descartó tal medida, diciendo: “Estamos pidiendo a los equipos que estén más enfocados y sean más eficientes, y estamos trabajando en lo que eso significa como empresa. En estos momentos no estamos pensando en reducir la plantilla total de Google, a pesar de que no podemos predecir la economía futura”.

“Realmente entiendo que hay cierta ansiedad en torno a esto basado en lo que estamos escuchando de otras empresas y lo que están haciendo”, agregó Cicconi, “y como Sundar mencionó, todavía estamos contratando para roles críticos.” Recordó a los empleados que este sigue siendo el año de mayor contratación de la compañía en su historia.

Ilustración: fotografía de Sundar Pichai vía Wikipedia. Composición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022