DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 19 Oct 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Opinión |El centro de datos del 2025: Nuevos desafíos y oportunidades

Una de las vertientes fundamentales a las que se enfrenta el centro de datos del futuro es la computación en el borde de la red.

Diario TI 15/08/19 8:14:21

Cuando hablamos del ‘centro de datos’ actual es necesario especificar a qué tipo de instalación hacemos alusión. Por ejemplo, nos referimos a una nube privada/central corporativa situada en instalaciones propias, o hablamos de hiperescala/nube pública, o bien se trata de computación de alto rendimiento, colocations, o a una instalación remota en el borde de la red. Aunque tanto las características físicas como las funciones de cada una de ellas son diferentes, todas forman parte de un ecosistema que cada vez se hace más integrado e interconectado y que está preparado para satisfacer las necesidades de capacidad y servicio del mundo digital en que vivimos.

Una de las vertientes fundamentales a las que se enfrenta el centro de datos del futuro es la computación en el borde de la red. Al utilizar una arquitectura de tecnología de la información (TI) donde los datos y las aplicaciones se llevan más cerca del usuario, la latencia que se obtiene es menor, aumenta la fiabilidad, y la seguridad de la red inalámbrica mejora considerablemente.

En un reciente estudio de Vertiv, más de la mitad (53%) de los participantes predijo que el número de sitios en el borde de la red a los que dan asistencia, crecerá al menos un 100%, y un 20% espera un aumento del 400% o más. Es más, se espera que los actuales 128.233 sitios en el borde de la red que reciben atención en este momento, crezcan a 418.803 en el 2025, lo cual representa un aumento del 226%. Estas cifras indican que la configuración, implementación y administración de esta creciente red de sitios presionará a las organizaciones de TI, a menos que se empleen opciones de configuración estandarizadas y herramientas de gestión remota para coordinar los procesos y minimizar la necesidad de asistencia técnica en el sitio.

Pero no solo nos enfrentamos a los sitios en el borde de la red, sino también a sus casos de uso, los cuales hemos dividido en cuatro categorías:

Las aplicaciones con uso intensivo de datos: Los casos de uso donde la cantidad de datos hace que no sea práctico transferirlos a través de la red, directamente a la nube, o desde la nube al punto de uso, debido a problemas relacionados con el ancho de banda, el volumen de datos o el costo. Algunos ejemplos de casos de uso intensivo de datos incluyen las fábricas inteligentes, las ciudades inteligentes, la entrega de contenido de alta resolución y la realidad virtual. El 42% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en 2025.

Las aplicaciones sensibles a la latencia humana: Esta categoría incluye los casos de uso donde los servicios se encuentran optimizados para el consumo humano o para mejorar la experiencia humana con servicios que permiten el uso de tecnología. Algunos ejemplos incluyen la realidad aumentada, la distribución inteligente y el procesamiento del lenguaje natural. El 20% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en 2025.

Las aplicaciones sensibles a la latencia máquina-máquina: Esta categoría abarca los casos de uso donde los servicios están optimizados para el consumo máquina a máquina. Debido a que las máquinas pueden procesar datos rápidamente, se requiere una comunicación de baja latencia para soportar estos casos de uso, los cuales incluyen el arbitraje, la seguridad inteligente y la red eléctrica inteligente. El 22% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en el borde de la red en 2025.

Las aplicaciones cruciales para la vida: Esta categoría comprende los casos de uso que afectan directamente la salud y la seguridad de las personas. Probablemente los mejores ejemplos del arquetipo de aplicaciones cruciales para la vida son los vehículos autónomos y la atención médica digital. El 17% de los participantes de la encuesta identificó estas aplicaciones como su principal necesidad de datos en el borde de la red en 2025.

El estudio mostró que, para nuestra región latinoamericana, las expectativas para soportar las aplicaciones con uso intensivo de datos en el borde de la red, fueron las más altas con un 54%, mientras que para las aplicaciones sensibles a la latencia humana resultaron solo en un 12%.

La implementación de la red 5G será clave para atender los casos de uso en el borde de la red, pues proporcionará mayor ancho de banda y baja latencia. Según los participantes en este estudio, la red 5G permitirá la construcción de ciudades inteligentes, seguridad inteligente, transporte inteligente y el desarrollo de vehículos autónomos y conectados. En dicho estudio, las ciudades inteligentes recibieron el mayor porcentaje de las respuestas en China (78%) y Latinoamérica (72%), mientras que la seguridad inteligente recibió el mayor porcentaje de las respuestas en Latinoamérica (71%) y EE. UU./Canadá (68%).

Para hacer realidad cualquiera de estas predicciones, los centros de datos requerirán una infraestructura flexible y confiable para admitir las nuevas tecnologías. Por ejemplo, para ofrecer un servicio ininterrumpido a sus usuarios, las instalaciones de los centros de datos actuales y del futuro deben contar con sistemas de gestión térmica y de gestión de potencia preparados para hacer frente a las exigencias técnicas de los centros de datos de cualquier tamaño. En la actualidad, estos sistemas se han visto favorecidos por innovaciones tecnológicas que les han agregado inteligencia para la comunicación máquina-máquina y la simplificación de la gestión a distancia. Al hacerse más escalables, se han podido adaptar a las apremiantes necesidades de capacidad de que son objeto, y como se pueden integrar fuera del sitio permiten agilizar las implementaciones.

Las industrias interesadas predicen que para 2025 nos enfrentaremos a centros de datos que difieren de lo que actualmente conocemos, debido en gran parte a su naturaleza cambiante. Nuevas tecnologías, nuevas infraestructuras y nuevos desafíos irán apareciendo, pero todos tendrán el mismo objetivo: brindar soluciones rápidas, factibles, sencillas y que estén cada vez más cerca de las aplicaciones y dispositivos que los usuarios utilizan en su vida cotidiana.

Por Fernando García, Vicepresidente de Vertiv, América Latina

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.