El caso SolarWinds habría afectado a la autoridad de seguridad nacional estadounidense

Los hackers de SolarWinds habrían accedido a los correos electrónicos de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

United States Department of Homeland Security, o por sus siglas, DHS, es el departamento ejecutivo del gobierno federal de Estados Unidos responsable de la seguridad pública, equiparable a los ministerios del interior de otros países. Entre sus funciones figura precisamente la seguridad cibernética.

Según Associated Press, DHS es la última víctima confirmada del hackeo de SolarWinds Worldwide LLC. La agencia informa hoy que fueron “presuntos piratas informáticos rusos” los que accedieron a las cuentas de correo electrónico de altos funcionarios del DHS, entre ellos Chad Wolf, quien era secretario en funciones del DHS cuando se produjo el ataque. 

El informe de AP también sostiene que el gobierno de Joe Biden intenta establecer fehacientemente el alcance del hackeo de SolarWinds mientras estudia qué medidas de represalia adoptará contra Rusia.

Es posible que nunca se sepa con exactitud cuántas empresas y departamentos gubernamentales se han visto afectados por el pirateo de SolarWinds. La estimación del mes pasado era de 18.000, pero puede ser aún mayor. 

Otras víctimas conocidas del hackeo de SolarWinds son los Departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos, el Centro Nacional de Finanzas, el Departamento de Estado, los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, además de Cisco y FireEye.

En febrero, el presidente de Microsoft Corp., Brad Smith, calificó  al hackeo del software Orion de SolarWinds como el “mayor y más sofisticado ataque cibernético de la historia”. Microsoft asignó 500 ingenieros a la investigación del ataque, número que según Smith supondría “la mitad de aquellos que están detrás del ataque”.

Fotografía: Mikhail Nilov – Pexels


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022