El cambio de divisas elevará los precios del software y de servicios cloud

La incertidumbre económica y del mercado internacional elevará los gastos en tecnología, observa Gartner.

En una entrada de blog, el investigador de Gartner Stephen White señala que muchas empresas de software y de la nube atan los precios al dólar, lo que beneficia las compras en esa moneda. Los movimientos de divisas, en concreto la apreciación del USD, han invertido los deltas de precios que antes favorecían la contratación en USD y ahora favorecen a otras monedas distintas del USD.

White da ejemplos:

  • Los costes de la lista M365 de Microsoft en euros son actualmente un 10-20% más bajos que en dólares.
  • Los costes de lista de Salesforce en libras esterlinas son un 5% más bajos que el tipo de cambio GBP/USD de 1,25.
  • Los precios de lista de Adobe Creative Cloud son un 15% más bajos en euros y libras esterlinas que en dólares.

Según White, las ventajas de los precios regionales son transitorias, ya que los vendedores armonizan las tarifas internacionales. Por tanto, las ganancias de las empresas europeas pueden ser temporales.

La geopolítica y los precios del petróleo están provocando un triple aumento de los precios (inflación, costes laborales y restricciones en la cadena de suministro). A menos que los mercados de divisas reviertan la reciente apreciación del dólar, causada por los mismos problemas, parece inminente una oleada de subidas de costes relacionadas con las divisas. Muchas empresas no pueden permitirse una presión adicional sobre los precios o los resultados, además de los aumentos de los gastos por la “triple compresión”, pero los titulares de los presupuestos de TI de EE.UU. pueden sentirse aliviados al quedar excluidos.

La demanda y la presión sobre el abastecimiento, la gestión de activos de TI y las operaciones financieras aumentarán sin duda. Los procedimientos de gestión de costes y de valor, ya sean de suministro interno o externo, ayudarán a las organizaciones a reducir los aumentos de costes cuando los precios suban. “Aquellas que dependen únicamente de la negociación tienen pocas herramientas para contrarrestar las presiones de los costes”, concluye señalando Stephen White, analista de Gartner.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022