El 52% de los líderes empresariales en Latinoamérica preferiría que un robot tomara sus decisiones

Encuesta de Oracle muestra que las personas y las empresas luchan por convertir los datos en acción.

Hoy en día, contamos con más datos, de más fuentes y en más lugares que nunca. Sin embargo, tomar decisiones nunca había resultado tan difícil. Según el reciente informe The Decision Dilemma (descarga requiere registro) elaborado por Oracle que encuestó a 14 mil personas en 17 países (1.500 en Latinoamérica), el 85 % de las personas en la región señalan que el número de decisiones que toman cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 81 % afirma que se sienten bombardeadas por más datos de más fuentes distintas que nunca.

El estudio descubrió que las personas están encontrando dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional a tal nivel que hoy 52% de los líderes empresariales en Latinoamérica afirman que preferirían delegar sus decisiones a un robot. 

El número de decisiones que tomamos se está multiplicando, y la abundancia de datos no ayuda

Las personas se ven abrumadas por la cantidad de datos y esto merma su confianza, complica mucho la toma de decisiones y afecta negativamente a su calidad de vida. 

  • El 86% afirman que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 87% admiten que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar.
  • El 33 % tienen dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar, y el 72 % han renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
  • El 80 % indican que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (30 %) y gastos innecesarios (25%). 
  • Como consecuencia, el 96 % han cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 45% ahora solo consultan fuentes en las que confían, y el 28 % solo se guían por su intuición. 

La dificultad para tomar decisiones está generando inercia en las organizaciones

Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen contar con las herramientas para lograr el éxito, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas. 

  • El 85 % de los líderes empresariales han sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y han lamentado, se han sentido culpables o han cuestionado alguna decisión tomada en el último año. El 99 % desean respaldarse en los datos. Idealmente, les gustaría que los datos les ayudaran a: tomar mejores decisiones (55 %), reducir los riesgos (56 %), decidir más rápido (46 %), ganar más dinero (44 %) y planificar lo inesperado (32 %).
  • En realidad, el 75 % reconocen que el gran volumen de datos y su falta de confianza en estos les han impedido tomar alguna decisión, y el 89 % opinan que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización. 
  • La gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para recopilar todos los datos (40 %), ralentizado la toma de decisiones estratégicas (41 %) y creado más ocasiones de cometer errores (16 %).
  • Los líderes empresariales no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 73 % afirman que los paneles de control y gráficos con los que cuentan no siempre se relacionan directamente con las decisiones que deben tomar, y para el 70 %, la mayoría de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.
  • Los líderes empresariales saben que esto debe cambiar. Consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RR. HH. (97 %), finanzas (97 %), cadena de suministro (98 %) y experiencia del cliente (98 %).

Los datos deben ser pertinentes para la toma de decisiones o dejarán de tomarse en cuenta

La recopilación e interpretación de los datos han llevado a las personas a un callejón sin salida en un momento en que lo que está en juego es increíblemente importante para los líderes empresariales. 

  • El 60 % de las personas afirman que tener que reunir tantos datos supone un dolor de cabeza.
  • Esto es particularmente patente en la esfera empresarial. El 82 % de los líderes empresariales afirman que las personas a menudo toman primero una decisión y solo buscan los datos para justificarla a continuación; según el 75 % de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 12 % sienten que la mayoría de las decisiones tomadas en empresa son irracionales. 
  • La situación es tan compleja que el 49 % de las personas en America Latina (así como el 52 % de los líderes empresariales) preferirían que todas estas dificultades simplemente desaparecieran y que un robot tomara las decisiones en su lugar.
  • A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, las personas saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas (47 %), menos acertadas (28 %) y estarían más sujetas a errores (44 %).
  • Las personas también consideran que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable (91 %) y tendrá más éxito (90 %). Además, es más probable que inviertan en ella (89 %), colaboren con ella (91 %) y trabajen para ella (90 %).

“Las personas se ahogan en un mar de datos”, afirma Seth Stephens-Davidowitz, científico de datos y autor de Todo el mundo miente y Don’t Trust Your Gut (“No confíes en tu intuición”). “Este estudio destaca cómo la abrumadora cantidad de información que recibe una persona en un día normal (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios espontáneos de amigos) a menudo es más de la que el cerebro está preparado para gestionar. La gente siente la tentación de ignorar unos datos confusos y a veces discrepantes para simplemente hacer lo que le parezca correcto. Pero ese puede ser un gran error. Se ha demostrado una y otra vez que nuestro instinto nos puede llevar por el camino equivocado y la mejor toma de decisiones implica una comprensión adecuada de los datos relevantes. Encontrar una forma controlar los datos que están a su alcance para poder distinguir lo importante de lo superfluo es un primer paso crucial para las empresas”.

“Cuando las organizaciones se amplían para prestar servicio a nuevos clientes de nuevas formas, el número de entradas de datos que necesitan para lograr una visión completa también crece. Los líderes empresariales que toman decisiones críticas sobre la gestión de sus empresas ignorando esos datos lo hacen por su cuenta y riesgo”, indica T.K. Anand, vicepresidente ejecutivo de Oracle Analytics. “La indecisión, desconfianza y falta de comprensión de los datos que revela este estudio indican que muchas personas y organizaciones deben replantearse su enfoque en cuanto a los datos y la toma de decisiones. Lo que la gente necesita realmente es poder vincular los datos a la información y la toma de decisiones. Con nuestro espectro de funcionalidades conectadas en la nube —que va desde la gestión de datos fundamentales hasta el análisis aumentado y aplicado, pasando por nuestro conjunto de aplicaciones operativas— nos encontramos en una posición privilegiada para dar respuesta a esta necesidad”.

Metodología

Esta encuesta se llevó a cabo en enero de 2023 en una muestra global de 14 250 personas (1.500 en Latinoamérica). En cada país, la muestra abarcó a personal general y líderes empresariales, incluidos cargos de presidencia, dirección general, coordinación, alta dirección, dirección financiera, dirección de tecnología, dirección, liderazgo sénior, liderazgo de RR. HH. y una selección de roles de liderazgo, y fue confirmada mediante datos coincidentes de consumidores a los que se accedió a través de la plataforma global de información Prodege. En la medida de lo posible, las muestras de personal se calibraron para reflejar la distribución etaria y de género de la fuerza laboral del país.

DKC Analytics realizó y analizó esta encuesta con una muestra obtenida mediante la plataforma de entrega de encuestas Pollfish, que ofrece encuestas en línea a nivel mundial a través de aplicaciones móviles y de la web móvil, así como de la web en dispositivos de escritorio. No se ha aplicado ninguna posestratificación a los resultados.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022