El 20% de las grandes empresas utilizará monedas digitales para 2024

Según Gartner, los directores financieros deben ser conscientes de los casos de uso y los riesgos, ya que las monedas digitales cambian todos los aspectos del negocio.

El 20% de las grandes organizaciones utilizarán monedas digitales para pagos, para guardar valores o como garantía para el año 2024, según Gartner, Inc. La predicción tiene implicaciones relevantes para los directores financieros a la hora de evaluar los casos de uso y los riesgos potenciales de las monedas digitales, que se utilizarán cada vez más en las transacciones comerciales y crecerán en importancia económica general en los próximos años.

“La creciente aceptación de las criptomonedas en las plataformas de pago tradicionales y el aumento de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) empujarán a muchas grandes empresas a incorporar las monedas digitales en sus aplicaciones en los próximos años”, dijo Avivah Litan, distinguida vicepresidenta analista en la práctica de TI de Gartner. “Las monedas digitales serán utilizadas principalmente por estas organizaciones para el pago, como depósito de valores y para aprovechar las inversiones de alto rendimiento disponibles en las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi).”

Los expertos de Gartner recomiendan que las organizaciones aclaren primero los casos de uso específicos de las monedas digitales antes de evaluar las pilas de TI adecuadas para incorporarlas en la empresa. Cada caso de uso primario viene acompañado de una serie de consideraciones tecnológicas, normativas, legislativas y estratégicas que deben evaluar tanto los directores financieros como los responsables de las aplicaciones, incluida la selección de proveedores de servicios adecuados y la capacidad de supervisar y reaccionar ante las orientaciones normativas en vigor. 

“Hemos notado un repunte en el interés por la moneda digital y las aplicaciones de blockchain entre los directores financieros desde el comienzo del año”, dijo Alexander Bant, jefe de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner. “Si bien la volatilidad de las criptomonedas sigue siendo una preocupación, la anticipación de una orientación regulatoria más clara, y la llegada de los CBDC, ahora ofrece a los CFOs más vías para probar a presión los casos de uso de las monedas digitales.”

La predicción de Gartner de una mayor adopción de las monedas digitales para 2024 está en parte impulsada por el entorno ya saludable de proveedores de servicios y soluciones listas para usar disponibles para las grandes empresas que han identificado un caso de uso específico para las monedas digitales. 

“Entre los principales casos de uso de las monedas digitales que hemos identificado, no habrá necesidad de que la mayoría de las organizaciones desarrollen una pila de aplicaciones blockchain personalizada”, dijo Litan. “Muchos grandes bancos, plataformas de pago, custodios institucionales de activos digitales y proveedores de monederos ya han hecho el trabajo pesado en esta área, lo que debería proporcionar a las grandes empresas un mínimo de fricción en el despliegue de sus propias aplicaciones de moneda digital.”

Bant también señaló otros factores que podrían hacer que las aplicaciones de moneda digital sean más apetecibles para los directores financieros en los próximos 12-24 meses, incluyendo la cobertura contra la inflación más alta en más de 39 años, el aumento de la claridad normativa, las mejoras en el uso de la energía y la adopción por parte de los empleados, consumidores y proveedores.  “Siempre ha habido un atractivo teórico en el uso de blockchain y monedas digitales para los CFOs como un medio para reducir los costos, aumentar la velocidad de procesamiento de transacciones, llegar a nuevos clientes globales, avanzar hacia la contabilidad y la auditoría continua, y crear un entorno libre de errores y fraude. 2022 es el año en el que esperamos que los directores financieros aumenten rápidamente sus conocimientos sobre activos digitales, monedas y otras aplicaciones de blockchain. Cuando el CEO y la Junta Directiva empiecen a pedir la opinión del CFO, deben tener un punto de vista sobre los riesgos y puntos de diferenciación para su organización. Estamos empezando a ver que algunas empresas de la lista Fortune 500 trazan escenarios sobre cómo responderán si un país o un proveedor pasara a hacer negocios sólo con moneda digital y qué medidas tomarían como consecuencia de ello”, dijo Bant.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.