Eficiencia y sostenibilidad a través de Edge Computing

Edge Computing se ubica como la mejor opción para mantener conectados los dispositivos del IoT, mientras se almacenan, recopilan y procesan los datos que inciden directamente en las acciones de negocio de las empresas.

El 35% de las empresas del Top 5000 de América Latina, buscan servicios de Edge Computing y Nube para centrarse en los requisitos de TI de las compañías.

Con el paso acelerado de la digitalización y automatización en las empresas, muchas de ellas han empezado a implementar tecnologías como el Edge Computing, que tiene como objetivo acercar las aplicaciones y los datos, en tiempo real, a los usuarios. Es por ello, que las compañías han empezado a integrar objetivos a su estrategia comercial que respondan siempre con la disminución de la latencia y con los programas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) que se han establecido.

Sin embargo, antes de que una empresa establezca estos objetivos debe decidir qué y cómo medir e informar sobre las métricas, incluyendo las medibles en torno a la sostenibilidad ambiental. Lo primero que hay que hacer es encontrar una compañía que tenga experiencia en sostenibilidad de centros de datos y edge computing, pues normalmente se cuenta con poco o ningún personal experto en sustentabilidad en las organizaciones de centros de datos.

Según el IDC FutureScape: IT Industry Worldwide & Latin America Implications, para 2023, el 35% de las empresas del Top 5000 de América Latina, buscan servicios de Edge Computing y Nube para centrarse en los requisitos de TI de las compañías, esto para entender que no son solo las especificaciones comerciales o de tecnología las únicas importantes para el desarrollo del negocio, pues es claro que la sostenibilidad, el ecosistema y los datos juegan un papel muy importante en el engranaje de los mismos.

El Internet de las Cosas o IoT, ha permeado distintas industrias, pues muchas aplicaciones de IoT dependen de recursos basados en la nube para la capacidad de computación, el almacenamiento de datos y la inteligencia de aplicaciones que producen información empresarial.

El IoT es una tecnología que recopila una gran cantidad de información de sensores y dispositivos inteligentes, y su adecuado uso e interpretación resulta fundamental para incrementar los indicadores de gestión. Sin embargo, no suele ser lo más óptimo enviar todos los datos generados directamente a la nube, ya que por lo general repercute en el ancho de banda, la latencia y los requisitos normativos. Por ello es que el Edge Computing se ubica como la mejor opción para mantener conectados los dispositivos del IoT, mientras se almacenan, recopilan y procesan los datos que inciden directamente en las acciones de negocio de las empresas.

La sostenibilidad como garante de la disminución de costos

Tecnologías como EcoStruxure IT permiten que se puedan establecer estrategias audaces y procesables, hasta prácticas de diseño, construcción, operación y mantenimiento, servicios de adquisición de energía y descarbonización de la cadena de suministro de las compañías. Lo cual facilita una disminución de costos claros para las empresas, al tener dispositivos que sean sostenibles y que realicen un uso eficiente de la energía, garantizando así la efectividad de los mismos y la entrega de datos reales, confiables y en los tiempos esperados.

Edge Data Centers, la inversión de Latinoamérica

Latinoamérica es una de las regiones que presenta un crecimiento bastante significativo en cuanto a Data Center se refiere, pues distintas empresas han identificado la gran oportunidad que esta tecnología refiere, “veremos principalmente inversiones en Data centers regionales (entre 2MW y 10MW), EDGE Data Centers (entre 5KW-1MW) mayoritariamente para soportar aplicaciones Cloud y modelos de Colocación, además, en el caso de Edge estas inversiones vendrán de parte de usuarios finales para Local Edge, pero también nuevos modelos de IaaS por parte de los Service Providers que apalancan la inversión de nuevas redes con servicios integrales para B2C, M2M y soporte de IOT.

De la misma forma que ocurre hoy con los servicios on demand a nivel residencial estos son mejor denominados o conocidos como Network Edge Data Centers.

Por Noelia Miranda, Channel Manager de Secure Power para Sudamérica en Schneider Electric


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022