La iniciativa apunta a establecer un esquema de información que, basado en información concreta y no especulativa, oriente a los ciudadanos sobre las implicaciones reales del cambio de milenio y la forma en que tal situación pudiera afectar sus vidas.
En tal contexto, diversos estudios señalan que un número considerable de estadounidenses siente temor por la suerte que podrían correr sus ahorros en instituciones bancarias o financieras en caso de sobrevenir una suerte de caos informático.
En la citada línea telefónica roja, los ciudadanos pueden llamar gratuitamente para obtener información sobre el impacto que el cambio de milenio podría tener en el funcionamiento de electrodomésticos, computadoras, servicios públicos, etc.
Por su parte, la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU se encuentra acuñando dinero extra para la eventualidad de que surja una demanda inusitada de dinero en efectivo para fin de año. Tal situación podría ocurrir en caso de que a pesar de las seguridades dadas por la autoridad el público general opte por un retiro masivo de sus fondos y ahorros.