EEUU sancionará a quienes ayuden a víctimas de ransomware a pagar el rescate

Como resultado de una “aplicación estricta de la normativa”, las personas naturales y jurídicas que, aún no sabiéndolo, ayuden a pagar por la recuperación de archivos a hackers de la lista negra estadounidense, podrían recibir duras sanciones.

Diario TI | 2 de octubre, 2020 – Cualquiera que ayude a las víctimas de los rescates a pagar a los hackers que se encuentren bajo las sanciones de los Estados Unidos podría enfrentarse a fuertes sanciones, informó el jueves el Departamento del Tesoro.

El comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) notificó a las instituciones financieras y a las compañías de ciber-seguridad – así como a las empresas de ciberseguridad que ayudan a las víctimas de los rescates a identificar y responder a los ataques – que podrían sufrir multas si ayudan a pagar a los atacantes de lugares como Rusia, Corea del Norte o Irán que están en la lista de sanciones de EE.UU.

La OFAC precisó que se inclinaría a ser estricta al respecto, señalando que las sanciones civiles podrían aplicarse a las empresas que no supieran que estaban facilitando los pagos de rescates a los hackers de su lista de sanciones. “La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de las sanciones basándose en la responsabilidad estricta, lo que significa que una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos puede ser considerada civilmente responsable aunque no supiera o no tuviera motivos para saber que estaba realizando una transacción con una persona sancionada en virtud de las leyes y reglamentos de sanciones administrados por la OFAC”, escribió la oficina.

La OFAC revisará cada caso individualmente cuando decida cuándo imponer multas. Agregó que “un informe oportuno, completo y por iniciativa propia sobre un ataque de ransomware a las fuerzas del orden” contribuirá a evitar las sanciones civiles, al igual que la cooperación con las fuerzas del orden.

El organismo explicó su decisión de aplicación estricta señalando que la facilitación de pagos a los ciberdelincuentes supone un riesgo potencial para la seguridad nacional. “Los pagos de rescates efectuados a personas sancionadas o a jurisdicciones ampliamente sancionadas podrían utilizarse para financiar actividades adversas a los objetivos de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos”. Según la OFAC, las multas pueden “superar los varios millones de dólares”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022