Lo anterior forma parte de las declaraciones hechas anoche por el filtrador estadounidense Edward Snowden durante su participación, mediante telepresencia, en una sesión de las prestigiosas conferencias TED.
La utilización de un robot permitió a Snowden desplazarse libremente por el escenario, como si hubiera estado presente.
El fundador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, también subió al escenario, aunque no estuvo de acuerdo en que Snowden no sea un héroe. Por el contrario, elogió su labor, que calificó de propia y necesaria.
En una teleconferencia similar realizada la semana pasada, la calidad de la transmisión fue considerablemente inferior a la observada anoche. En la oportunidad, los organizadores explicaron que la conexión debió ser hecha por conducto de una serie de proxies entre Moscú y Austin, supuestamente debido a temores de un bloqueo o intervención por parte del gobierno estadounidense.
Por tal razón, la conferencia TED fue realizada en Canadá, y no en Estados Unidos. La explicación es sí es algo curiosa, especialmente al tener presente que en diciembre pasado se reveló que Canadá había asistido a la NSA en labores de espionaje realizadas en 20 países.
Durante la entrevista, de 35 minutos de duración, el periodista Chris Anderson aborda una serie de temas relevantes con Snowden.
Entre otras cosas, el ex contratista de la NSA anunció nuevas revelaciones, recordando finalmente a los asistentes: “Tus derechos cuentan; nunca sabes cuando deberás recurrir a ellos”.
Ilustración: Fotograma de la entrevista © TED