Durante varios años, Sun compañía creadora de Java ha defendido la idea de crear un sistema que le permita conservar un papel influyente en el desarrollo de Java, que fuese paralelo a una estandarización garantizada por un organismo internacional independiente. Anteriormente, Java intentó que ISO (Organización Internacional de la Estandarización) asumiera tal función. Sin embargo, al constatar que ISO aspiraba a tener mayores facultades respecto a Java, Sun prefirió dirigirse a la ISO europea, ECMA.
La asamblea general de la ECMA votó sobre el asunto el pasado 24 de junio, decidiendo por 23 votos a favor y uno en contra, crear el TC41 (Comité Técnico 41), que estaría facultado para decidir sobre algo denominado Ambientes Informáticos Independientes de Plataforma (Platform-Independent Computing Environments).
La propia Sun, además de Microsoft, IBM e Intel, entre otros, votaron a favor de la iniciativa, mientras que Compaq votó en contra por considerar que la propuesta daría a Sun una influencia desproporcionada sobre Java. Importantes compañías como Hewlett-Packard y NEC se abstuvieron de votar, en tanto que Dell no se presentó a la votación.
En tanto, Microsoft anunció que presentará propuestas propias sobre el estándar Java para una conferencia programada para los días 11 y 12 de agosto, cuando se formalizará la creación del TC 41.