eBay habilita el comercio de productos derivados del pangolín

En junio pasado, China declaró al pangolín especie protegida para evitar su caza y uso en productos medicinales. A pesar de ello, la plataforma de comercio electrónico eBay aún permite su comercialización.

Aunque China prohibió la caza de este mamífero en su hábitat natural en 2007, y en 2018 detuvo las importaciones y productos derivados de pangolín, su número continúa disminuyendo, pues es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y África. TRAFFIC, la Red de Monitoreo del Comercio de Vida Silvestre, estima que un millón de pangolines han sido cazados furtivamente en la última década, y 20 toneladas de pangolines son traficados internacionalmente cada año.

En los últimos meses, los pangolines han sido objeto de debate científico al sospecharse que pudieran haber sido huéspedes del SARS-CoV-2. A mediados de mayo, sin embargo, diversos estudios descartaron a estos animales como fuente directa de la pandemia de Covid-19 en humanos. Los resultados sugieren que, si bien el coronavirus en estos mamíferos podría estar genéticamente relacionado con el SARS-CoV-2 y con un grupo de coronavirus de murciélagos, el virus que ocasiona la COVID-19 no surgió directamente de los pangolines, sino de los murciélagos.

Los pangolines forman parte de la medicina tradicional china, en particular sus escamas, por considerarse que tienen ciertos beneficios terapéuticos.

Las ocho especies de pangolines, distribuidas en dos continentes, están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de “en peligro crítico”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) revela que, a pesar de toda esta información, plataformas de venta online como eBay y Taobao siguen anunciando productos de pangolín, mientras que las principales empresas farmacéuticas, entre ellas el importante grupo chino Beijing Tong Ren Tang, ofrecen artículos similares directamente en sus sitios web.

En su informe, disponible en el sitio web de la EIA (documento PDF de 22 páginas; su descarga no requiere registro), la EIA escribe que seis productos medicinales de escamas de pangolín fabricados en China están disponibles para su compra con envío internacional en las plataformas de comercio electrónico eBay y Taobao, esta última propiedad de Alibaba.

Se estima que en Asia se consumen unos 200.000 pangolines al año, de los cuales la medicina tradicional china es el principal impulsor. El último informe sobre los delitos contra la vida silvestre en el mundo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que el 71% de las incautaciones de escamas de pangolín tenían por destino China. Vietnam es otro de los principales mercados.

Captura del informe de la EIA (página 27)

Actualización 13/10/2020 – 15:10 GMT

Un lector nos informa que ebay no solo ofrece productos hechos de escamas de pangolín -especie en vías de extinción por su consumo ilegal e indiscriminado- sino también vende camisetas multicolores con la temática “Save the Pangolin” (salvemos al pangolín), donde se pone de relieve tal situación. “¿No les parece enternecedor?”, nos comenta el lector.

Captura, sitio de ebay


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022