El panorama judicial se ha visto cada vez más complicado para SCO, que no ha podido presentar al tribunal evidencia que avale sus pretensiones. En esta oportunidad se ha hecho público un e-mail que arroja nuevas dudas a la credibilidad de la compañía.
El mensaje correo electrónico, fechado en agosto de 2002, indica que SCO encargó a un consultor externo encontrar pruebas concretas de que el kernel de Linux, usado en productos populares como RedHat y SuSe, contiene código propiedad de SCO.
En el mensaje, enviado en agosto de 2002 por el ingeniero de SCO Michael Davidson al presidente de la compañía, Darl McBride, se indica que, a pesar de seis meses de trabajo no hemos encontrado absolutamente nada, ninguna prueba de que se haya violado nuestra propiedad intelectual.
El mensaje correo electrónico fue publicado recientemente en el sitio de Groklaw (documento PDF, enlace al final de este artículo).
Un representante de SCO confirmó ante News.com la autenticidad del documento, aunque recalcó que la compañía difiere en la interpretación de su contenido.
Según el representante de SCO, la compañía encargó al consultor externo Bob Swartz encontrar código fuente que contuviera porciones idénticas a Unix, y otras versiones de código que hubieran sido alteradas parcialmente con el fin de ocultar la similitud. La compañía recalca que la intención era detectar porciones menores de código, y no programas completos.
IBM presentó el e-mail en el tribunal como parte de su intentos de que éste desestimara la querella de SCO. A pesar de ello, el juez acogió a proceso la querella. El oportunidad, el juez Dale Kimball concluyó que era prematuro desestimar la causa a pesar de la enorme distancia entre las acusaciones públicas de SCO y sus pruebas concretas – o carencia total de ellas, escribe News.com.