Durante 4 días, todos pueden acceder a los sistemas cuánticos de IBM

Desde hoy y hasta el 8 de mayo, desarrolladores, científicos y estudiantes de todo el mundo podrán participar en el mayor reto de programación cuántica de la historia, a través de la iniciativa IBM Quantum Challenge.

“Durante cuatro días, cualquier persona podrá acceder a los ordenadores cuánticos que IBM tiene disponibles en la nube y abordar una serie de desafíos de programación, divididos en cuatro niveles, que van desde escribir un primer programa básico, a resolver complejos problemas de optimización”, escribe IBM en un comunicado el 4 de mayo, a dos horas de dar comienzo su IBM Quantum Challenge.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, permitirá que cualquier persona pueda experimentar e iniciarse en la computación cuántica o, en los casos más avanzados, reforzar y profundizar en sus conocimientos. Por otro lado, el desafío quiere servir para llevar al límite y poner a prueba la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas cuánticos.

IBM es la única compañía con la capacidad de computación cuántica y la accesibilidad necesarias para afrontar un reto de esta magnitud. Para hacerlo posible, el equipo de científicos de IBM ha añadido nuevas capacidades a los circuitos cuánticos que se facilitan como servicio a través de la nube pública de IBM.

“Los circuitos cuánticos permiten que el hardware cuántico sea transparente para el usuario, pero, al mismo tiempo, que sus resultados sean visibles. Haciendo una analogía, estos circuitos suponen para los sistemas cuánticos lo que los modelos significan para la inteligencia artificial”, explica IBM.

El desafío celebra el cuarto aniversario de IBM Quantum Experience, la plataforma cuántica en la nube que hizo accesible por primera vez a todo el mundo un sistema cuántico. En estos cuatro años, la comunidad de usuarios supera los 220.000 miembros, que han ejecutado más de 175.000 millones de circuitos cuánticos, en una flota de 18 ordenadores cuánticos.

A su vez, más de 100 empresas, universidades y centros de investigación forman parte de la red IBM Q Network, que está liderando la exploración más avanzada de la computación cuántica, tanto en áreas de investigación básica y la formación, como en su aplicación a diferentes industrias. En España, CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid son miembros de la red.

Junto al desarrollo de hardware de computación cuántica, IBM ha impulsado también el desarrollo de software abierto para la programación cuántica, con el kit Qiskit.

Ilustración: Carson Masterson vía Unsplash


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.