Según la recién fundada organización, las incompatibilidades entre los lectores web Navigator y Explorer encarecen innecesariamente el desarrollo de sitios web en un 25%. Por ello, Web Standard Projects exhorta a Netscape y Microsoft a no alejarse de los estándares definidos por W3C, tal y como prometieron solemnemente en julio de 1997.
En su comunicado, la organización expresa especial preocupación por las versiones beta de los lectores web Navigator y Explorer, toda vez que incluyen cada vez más tecnología propietaria, abandonando así las promesas hechas el año pasado.
A juicio de Web Standard Projects, la falta de estandarización resultará en que los avances tecnológicos no sean usados, principalmente debido a que los clientes deberán enfrentar gastos extraordinarios si desean que su sitio web sea visible para todos. Según escribe la organización, la consecuencia de usar tecnologías propietarias vinculadas a un sólo lector web, será fraccionar lo que debería ser un recurso universal en fragmentos inaccesibles.













