Día de los Programadores: el desarrollo profesional impulsa el uso de contenedores y kubernetes

La fecha de esta efeméride hace un guiño a las 256 combinaciones posibles con las que se pueden representar los 8 bits que componen 1 byte.

Cuando los contenedores de Linux surgieron por primera vez como un concepto arquitectónico para crear y empaquetar aplicaciones, abrieron la puerta a un mundo completamente nuevo para los desarrolladores. La plataforma de orquestación de contenedores Kubernetes no tardó en aparecer, ofreciendo a las organizaciones una forma de aprovechar mejor su potencial al responder a la necesidad de gestionar entornos de contenedores a escala. El resultado fue un cambio radical en la forma de concebir la nube.

Para entender mejor el impacto de los contenedores y Kubernetes en los desarrolladores de hoy en día, encargamos a CCS Insight que explorara el estado actual del uso de contenedores, teniendo en cuenta sus beneficios, desafíos, adopción y usos de esta tecnología en organizaciones de toda Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). Nos complace compartir los resultados de estas observaciones, basadas en los comentarios de cientos de profesionales de TI en roles tanto técnicos como empresariales que participan en la arquitectura, el desarrollo, el despliegue y la gestión tanto del código como de los servicios de las aplicaciones de software.

Primero vamos a dar un poco de contexto, las aplicaciones son cada vez más complejas y la demanda de desarrollo más rápido es cada vez mayor. Para responder mejor a los mercados actuales, más rápidos e impulsados por el software, las organizaciones están cambiando la forma en que diseñan, crean y despliegan las aplicaciones. Ahora se están empezando a utilizar arquitecturas nativas de la nube basadas en contenedores y se espera que esta tendencia continúe. Según la consultora IDC, “para 2024, el 75% de las empresas priorizarán la agilidad de la infraestructura y la eficiencia operativa, lo que llevará a aumentar 5 veces la adopción de arquitecturas nativas de la nube para las principales aplicaciones empresariales”1. Esto refleja los resultados de nuestro propio estudio, en el que la adopción de la nube (33%), la escalabilidad de las operaciones (30%) y la mejora de la productividad (29%) fueron algunos de los principales beneficios empresariales identificados por los encuestados acerca del uso de contenedores.

En vista de esto, no es de extrañar que el desarrollo basado en contenedores se señalara como una prioridad alta o importante para el 91% de los encuestados que están directamente involucrados en el desarrollo y despliegue de aplicaciones produciendo el código del software o el despliegue de los servicios. Entre los que califican el desarrollo basado en contenedores como una prioridad alta o importante, el treinta por ciento (30%) está motivado por la necesidad de ofrecer nuevos tipos de servicios de aplicaciones, mientras que otro 19% está recurriendo a los contenedores como una forma de apoyar mejor a las unidades de negocios en su organización. Dado el amplio uso de contenedores en toda la industria de TI, la tecnología también presenta una oportunidad de crecimiento profesional para los desarrolladores. El cuarenta por ciento (40%) de estos encuestados señalaron el progreso profesional como un factor clave para utilizar contenedores.

Los partners son clave

A medida que aumenta el uso de contenedores, también lo hace la necesidad de competencias que apoyen este crecimiento. Las plataformas como Kubernetes, que ayudan a orquestar, automatizar y gestionar los contenedores, son fundamentales para lograr que la tecnología sea manejable en un entorno empresarial. Los encuestados son conscientes de esto, ya que el 61% reconoce que necesita servicios de orquestación de contenedores; sin embargo, el 19% de estos encuestados lo considera demasiado complejo para implementarlos ellos mismos. En consecuencia, más de la mitad de los encuestados espera que el desarrollo de contenedores en su organización sea llevado a cabo por un proveedor de servicios externo, ya sea en su totalidad (24%) o mediante una combinación de proveedor de servicios y recursos internos (32%).

Entre los entrevistados que son responsables de la toma de decisiones o influyen en la elección de las tecnologías de programación basadas en contenedores, la facilidad de uso de los servicios de herramientas (37%) y la reputación y la confianza (44%) son los dos requisitos principales que rigen su elección de proveedor para apoyar sus objetivos de aplicaciones basadas en contenedores. Aquellos que consiguen el equilibrio adecuado entre el desarrollo y la participación del talento interno y la colaboración con socios externos deberían estar bien posicionados para hacer frente a la creciente oportunidad de la nube. Según IDC, “el ecosistema de empresas tecnológicas que ayudan a los clientes a migrar a entornos de nube, gestionarlos e innovar en ellos, permitirá a las empresas cumplir con sus apresuradas agendas para moverse a la nube”2.

En general, la adopción de contenedores es alta entre las organizaciones representadas en la encuesta, con el 71% de los encuestados indicando que están utilizando activamente la tecnología de alguna manera, ya sea en la producción de forma generalizada (22%), una producción de forma selectiva (26%) o en proyectos piloto (23%).

Los contenedores son una prioridad de software

Este gran interés por utilizar contenedores refleja un interés por modernizar y mejorar la calidad, el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones. El 46% de los encuestados que participan en la producción de código de aplicaciones de software o en el despliegue de servicios de aplicaciones situaron las aplicaciones basadas en contenedores como la principal prioridad de desarrollo de software en los próximos 12 meses. Le siguen la mejora de la calidad, el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones (43%), el fortalecimiento de los procesos de CI y CD (32%), la mejora de la portabilidad (29%) y la migración a operaciones basadas en la nube (27%).

La nube híbrida es un factor clave para la adopción de contenedores

El 34% de los encuestados técnicos que participan directamente en la producción de código de aplicaciones de software o en el despliegue de servicios de aplicaciones y que tienen experiencia directa en la programación y en el desarrollo de contenedores, mencionaron el apoyo a las operaciones de TI híbridas como un beneficio operativo y de desarrollo fundamental del uso de contenedores. La nube híbrida es el día a día dentro de las organizaciones a múltiples niveles (infraestructura, herramientas y aplicaciones) que requieren una plataforma polifacética y abierta ofreciendo servicios de apoyo capaces de incrementar la productividad y rapidez en el despliegue de aplicaciones. Los resultados de la encuesta muestran que los participantes consideran que los contenedores proporcionan ventajas tanto técnicas como empresariales que validan su papel a la hora de permitir la portabilidad de las aplicaciones y un modelo de despliegue coherente para las operaciones de TI híbrida. De los 524 encuestados que fueron preguntados sobre el tema, el 43% respondió que los tipos de aplicaciones basadas en contenedores que más se están desarrollando y desplegando dentro de las organizaciones son los que simplifican la integración y la coherencia de los sistemas y componentes internos.

La tendencia general que se desprende de este estudio es que los contenedores son algo más que una tecnología “que viene bien tener”. Son un elemento importante para la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones de hoy en día. Y con la creciente toma de conciencia de sus beneficios empresariales, junto con sus capacidades de TI, empieza la carrera para aprovechar los contenedores y conseguir una mayor ventaja competitiva.

El estudio completo se puede descargar en el siguiente enlace (requiere registro).

Metodología

Red Hat encargó a CCS Insight que entrevistará a profesionales de TI que desempeñasen tanto funciones técnicas como empresariales en organizaciones de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA). La encuesta se completó en marzo de 2021, y se llevó a cabo de manera virtual y por teléfono. Quinientos setenta y cuatro (574) personas participaron en el estudio. Los encuestados no estaban obligados a responder a todas las preguntas.



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.