Los círculos de los denominados “white hat” están indignados por la detención del hacker, realizada el pasado 19 de septiembre. Los “white hat” son hackers que se consideran a si mismos como “benignos”.
Los “white hat” recalcan que su compañero detenido no creó el virus ni tampoco lo difundió, sino se limitó a escribir T0rnkit, la herramienta que alguien usó precisamente para escribir el gusano informático conocido como Lion.
T0rn también es conocido como Lion, un gusano que ataca a los servidores Linux con software BIND. En su primera versión, el código era algo primitivo y se limitaba a captar la contraseña del servidor y transmitirla encriptada a un sitio web en China. Desde esa máquina, los hackers malignos que dispusieran de una clave de descifrado podían descargar las contraseñas y conectarse a los servidores ya identificados.
Posteriormente surgieron dos variantes del gusano, que han sido clasificadas por SecurityFocus como la mayor amenaza existente contra las máquinas y sistemas Linux en el mundo entero.
El hacker inculpado fue detenido al amparo de la nueva legislación anti-criminalidad informática de Gran Bretaña, que da facultades ampliadas a la policía de ese país.