Según información proporcionada por F-Secure, aunque el virus ataca a las aplicaciones de los dispositivos Palm, deja intactos los datos y es además fácil de detectar.
F-Secure indica que, contrariamente al troyano Palm Liberty, encontrado hace menos de un mes, PalmOS/Phage es un virus real que, como tal, es capaz de reproducirse.
Al ser transferido a una computadora de bolsillo Palm y ejecutado, el virus hace que la pantalla se apague durante algunos instantes y que el programa se cierre. En esos momentos, el virus está localizando e infectando los demás programas instalados en el sistema. Después, todas las aplicaciones repiten el mismo procedimiento al ser ejecutadas. Para volver a la normalidad será necesario borrar todas las aplicaciones y reinstalarlas.
La compañía anti virus señaló además que el virus puede ser difundido por medio de contactos infrarrojos entre dispositivos Palm.
F-Secure prevé además que en un futuro cercano los dispositivos Plam serán atacados por virus tan dañinos como Love, que causó estragos a nivel mundial durante el verano.