Derogar impuestos a servicios de Internet potencia su adopción y beneficia el acceso a la población

Opinión: 5G Americas destaca que la reducción de impuestos para servicios de Internet para cualquiera de sus tecnologías de acceso representa un avance para reducir la brecha digital y es una medida que tiene como consecuencia impulsar el desarrollo económico en las Américas.

En este contexto celebramos la postura del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) de apoyar que se lleve hasta una tasa cero la carga impositiva sobre los servicios de Internet como una excelente oportunidad para reducir la brecha digital.

La posibilidad de eliminar las cargas impositivas en los servicios de Internet, ya sea en banda ancha fija o servicios móviles, es una medida positiva a tomar por las administraciones de los Estados que buscan aumentar la adopción de este tipo de tecnologías. Estas políticas públicas fomentan la expansión en cobertura poblacional de las distintas redes de telecomunicaciones y aceleran la adopción de la tecnología en una mayor parte de la población.

En particular, una medida que busque reducir los impuestos a los servicios de acceso a Internet potenciará su ingreso de sectores que hasta el momento quedaban relegados. En otras palabras, la reducción de la carga impositiva se verá reflejado en precios más asequibles para los usuarios finales reduciendo las barreras de entrada y promoviendo de esa manera el acceso de nuevos estamentos de la sociedad a servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el INDOTEL, en República Dominicana los servicios de Internet están gravados con una tasa del 30%[2]. Este es uno de los niveles más elevados en cargas tributarias a nivel mundial, lo que contribuye a aumentar la brecha digital.

En ese sentido, y según el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Taxing telecommunication/ICT services: an overview, en América Latina se registran altas tasas de impuestos. Por ejemplo, los impuestos a los dispositivos son en la región son de aproximadamente el 27% del costo del aparato, y los impuestos al servicio representan alrededor del 17% del costo total de su uso. Esta situación se contrapone con la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que remarca que el servicio de Internet -en especial el prestado por tecnologías móviles- debe ser considerado bien público de carácter universal.

Impulsar la tasa cero al servicio de Internet es una alternativa sustancial para incrementar la adopción de los servicios de telecomunicaciones, aumentando la asequibilidad del servicio y la cantidad de usuarios que podrían potencialmente acceder a él. La adopción de nuevas tecnologías por la población representa un elemento de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las tecnologías inalámbricas de banda ancha como LTE juegan un rol fundamental potenciando la reducción de la brecha digital. La mejora en las comunicaciones supone también un aumento en el desarrollo y el bienestar de la población. En este sentido, distintos estudios económicos publicados por entidades como el Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia han identificado una correlación positiva entre el crecimiento de la penetración de banda ancha móvil y el crecimiento económico de un país.

A partir de mejor conectividad se puede reforzar el acceso a educación, por ejemplo, por medio de iniciativas de Tele Educación que permitan mayor acceso a los alumnos. La ampliación de la asistencia médica, utilizando las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la Tele Salud, proporciona la opción de tele-consultas, entre otros beneficios. Incluso, las oportunidades laborales se benefician gracias al teletrabajo y se fomenta un acercamiento de la población con las autoridades con la implementación del Gobierno Electrónico.

De acuerdo con el último Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina (2T 2016), República Dominicana alcanzaba apenas el 3,11% de penetración de servicios LTE en la población, por debajo de 14,18% que poseía la media de América Latina para ese momento. En este contexto, la reducción a cero de la tasa impositiva para servicios de acceso a banda ancha móvil es un incentivo sustancial para aumentar la adopción de servicios. Dicha situación permitiría potenciar el crecimiento de la tecnología en el mercado, generando mejores condiciones para que una mayor cantidad de usuarios adopten tecnologías más nuevas y mejoren su experiencia en el uso de banda ancha móvil.

Por otro lado, es importante promover acciones que busquen abatir los impuestos a la propiedad móvil. Los dispositivos y servicios móviles deben dejar de ser contemplados como bienes de lujo, pues son herramientas que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes en un país permitiendo acceso a servicios de comunicación. En ese sentido, la supresión de las cargas impositivas a los servicios de banda ancha móvil posibilitará un desarrollo más saludable del sector de aplicaciones móviles locales, potenciando el crecimiento de un sector productivo que además de generar mayores beneficios para la población dominicana, cuenta con oportunidades de crecimiento a nivel global a partir del aprovechamiento de los distintos mercados digitales.

A partir de todos estos beneficios antes descritos, 5G Américas saluda el esfuerzo de República Dominicana para hacer que la conectividad y los servicios de acceso a Internet sean más asequibles para las personas y las comunidades, especialmente para aquellos sectores más vulnerables por medio de regulación que elimine las tasas a los servicios de Internet.

Fotografía (c) Bart J. vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022